Arratiako Udalen Mankomunitatea, entidad que agrupa a los nueve municipios del valle de Arratia para la prestación común de diversos servicios públicos, gestionará este año un presupuesto de 5.778.781,80 euros, un documento económico que salió aprobado en la última sesión plenaria con los votos favorables de EAJ-PNV y en contra de EH Bildu, mientras que Ubideko Herri Kandidatura no asistió. La partida de mayor cuantía vuelve ser la correspondiente a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que asciende a 1.259.972 euros y en la que destaca, como novedad, la compra de un nuevo camión y la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización ciudadana para incrementar el uso del contenedor marrón. El presupuesto reserva, además, 101.958 euros para sostenibilidad ya que en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y de las exigencias de la Agenda 2030, la Mancomunidad prevé la contratación de una persona adscrita a esta área que se ocupe de los temas relativos a cambio climático y transición energética.

Otro de los capítulos más destacados del presupuesto es el referente a actuaciones de protección y promoción social, entre ellas destacan, las ayudas de emergencia social (AES) dotadas con 237.000 euros y el servicio de ayuda a domicilio con 290.000 euros este año. Además, y para dar cumplimiento a lo dispuesto en la cartera de servicios, el programa de acompañamiento para personas en riesgo de exclusión se incrementa este ejercicio hasta los 44.000 euros y el gabinete psicológico alcanza los 30.000 euros. También hay una partida de 75.000 euros para el programa Gazteria y 58.000 euros para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Y las cuentas mantienen la consignación de 100.000 euros para fomentar el empleo en la comarca.

Arratiako Udalen Mankomuntatea contará también con 35.000 euros para subvencionar la integración de personas con discapacidad en colaboración con Gorabide y programas con la Cruz Roja. Como novedades importantes, en el área de Juventud destacan la puesta en marcha de los Saregiles –intervención en espacios formales como centros educativos, e informales, como lonjas– y se dará continuidad al proyecto de Kale Hezitzaileak.

Centro de Día

Por otro lado, a lo largo de esta legislatura se ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre Arratiako Udalen Mankomunitatea y el Ayuntamiento de Areatza para realizar un proyecto piloto extrapolable al resto de municipios de Arratia, consistente en la puesta en marcha de un Centro de Atención Diurna que esperan poder sacar a licitación pública. Y la residencia de mayores de Dima, Arratiako Egoitza, recibirá 2.327.897 euros.