Leioa encara el primer trimestre del año con una programación cultural integrada por “artistas y actuaciones de mucho nivel”, como destaca el alcalde, Iban Rodríguez. Una docena de espectáculos que sube al escenario, sobre todo, producciones vascas, espera seguir enganchando al público durante este 2023. El año pasado, las funciones alcanzaron una media de ocupación del 70%. Esto es, cerca de 6.000 personas disfrutaron durante todo 2022 de la cultura en el principal recinto de Leioa, por el que pasarán los próximos meses Guda Dantza, Xabi Aburruzaga, Gorakada Teatroa o Zirika Zirkus, entre otros.

La obra Galerna, azken bidaia, con la participación estelar de Leioa Kantika Korala estrenó ayer domingo la agenda, que se llena de teatro, música y también danza hasta el mes de marzo con la intención de continuar conquistando espectadores. “Los datos del año pasado son para estar orgullosos: la evolución ha ido a más en los últimos años. La cultura es presente y futuro en Leioa y a ver si en este 2023 nos superamos”, comenta el primer edil. Y, ciertamente, puede que ocurra porque el Ayuntamiento pondrá a 3 euros las entradas que queden libres cuando falte media hora para el inicio de la función. Será una medida dirigida a los menores de 30 años y que no incluye los montajes familiares. La propuesta para este trimestre contará con artistas de Leioa como Guda Dantza. El grupo ofrecerá un concierto el 10 de febrero a las 20.30 horas (10 euros) en el que presentarán las canciones de Esan Gabekoak, “una pequeña colección de todas esas cosas que no hemos dicho hasta ahora, conversaciones que jamás tendrán lugar, recogidas en canciones”. También de Leioa es Eva Guerrero que, con su compañía de danza Doos Colectivo y en una colaboración con Marie de Jongh, mostrará Esna el 10 de marzo (18.00 horas, 6 euros). Este espectáculo pone en valor la capacidad de las personas de experimentar con sus cuerpos o su imaginación.

Zirika Zirkus actuará el próximo 29. Z. ZIRKUS

Del cercano municipio de Portugalete es el trikitilari Xabi Aburruzaga, que recalará en Kultur el próximo día 27 (20.30 horas, 10 euros) con Aurrez Aurre, su séptimo álbum. El mundo artístico vasco también estará representado en Leioa por Zirika Zirkus, Gorakada Teatroa, K Producciones, Ertza o Vaivén Producciones; esta última escenificará en Kultur el próximo viernes (20.30 horas, 12 euros) su obra Redada familiar, una comedia que pone de manifiesto “el totalitarismo puritano de los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas”.

Pero hasta la localidad vizcaina llegarán también proyectos de procedencia estatal, como Moria, de la compañía canaria Unahoramenos. “Los autores estuvieron dos veces en un campo de refugiados y de esa vivencia nace este espectáculo”, apunta el técnico de Kultur Leioa, Alberto García. La obra se representará los días 3 y 4 de febrero de una manera peculiar porque el aforo será reducido. “Será para 50 personas que van a estar como en una jaima”, explica García.

La compañía gallega A Panadaría. A PANADARÍA

Más propuestas

Exposiciones. El taller leioaztarra La vaca pinta demostrará hasta el 5 de febrero que “el arte está en todas partes”. Luego, a la sala de exposiciones de Kultur llegarán muestras como ‘Oma: cuatro Ibarrolas y un paisaje’.

Concursos. Enseguida se celebrarán el de Santa Águeda y el de cartas de amor. Después, habrá certámenes como el de narraciones de ‘cuando yo era joven’ o el de carteles de fiestas.