Con más de cinco millones de pasajeros en 2022, el aeropuerto de Bilbao consolida su recuperación tras el batacazo que supuso la llegada del covid, frenando prácticamente en seco sus operaciones. Impulsado por los vuelos domésticos, los que se realizan dentro del Estado, el aeródromo vizcaina ha recuperado ya el 87% de los viajeros que tenía en 2019, año récord en la historia de La Paloma.

El aeropuerto de Bilbao ha logrado superar de forma holgada la cota de los 5 millones de viajeros: en concreto, han sido 5,1 millones los que han utilizado las instalaciones aéreas vizcainas, gracias sobre todo a la recuperación de los vuelos en los últimos meses. Con estas cifras, ha recuperado ya el 86,9% de los usuarios que contabilizó en 2019, antes de la llegada del covid y sus restricciones de movilidad, y que marcó un techo histórico en el aeropuerto.

La pandemia supuso un duro batacazo para la actividad aérea: de esos 5,9 millones de viajeros de 2019, el aeropuerto ni siquiera llegó a los dos millones al año siguiente. Tampoco 2021 permitió recuperar la actividad: el ejercicio se cerró con apenas 2,5 millones de viajeros.

Se ha tenido que esperar hasta este 2022, en el que se han eliminado las restricciones de movilidad, para que La Paloma haya visto cómo sus instalaciones y pistas volvían a bullir con el ir y venir de viajeros. De hecho, este verano el aeródromo no solo consiguió recuperar las cifras de pasajeros previas al covid, sino que cerró su mejor agosto, empujado sobre todo por los turistas estatales. Por la terminal vizcaina pasaron un total de 572.094 viajeros, lo que representa la mayor cifra de la historia para ese mes.

Y lo ha hecho gracias a los vuelos estatales, que han aumentado de forma significativa. Los 3,3 millones de viajeros del tráfico doméstico representan el 98,8% de la actividad de 2019, es decir, prácticamente se han igualado las cifras. Los viajeros extranjeros, por su parte, todavía no han vuelto con la misma fuerza: han sido 1,8 millones en 2022, un 71,1% de los que pasaron por la terminal vizcaina en 2019.

Las operaciones también han mostrado una evolución positiva en 2022. Los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 44.919, lo que implica una recuperación del 87,1% respecto a 2019.