El Ayuntamiento de Loiu arranca el año con varios proyectos y entre ellos destaca el inicio de las obras del gimnasio del barrio de Larrondo. La inauguración de este nuevo centro deportivo se llevará a cabo “para el nuevo curso escolar 2023-2024”, indican fuentes municipales.

En este sentido, el proyecto surgió a raíz de que un proceso participativo impulsado hace un año por el equipo de gobierno en el que la ciudadanía eligió en primer lugar la implantación de unas instalaciones deportivas para los locales municipales del barrio. Ahora los trabajos ya están en marcha. Una infraestructura deportiva que los vecinos y vecinas del barrio valoraron recientemente como muy idónea con un 8,51 en una encuesta.

Sobre esta línea, durante el periodo de valoración de propuestas, se presentaron varios proyectos en los que el Ayuntamiento trabajó previamente para exponerlos posteriormente a la ciudadanía. De todos ellos se eligió implementar un gimnasio, una tienda de ultramarinos y un gazteleku y sala polivalente.

El Consistorio emprende las obras del gimnasio que permitirá disponer de un espacio deportivo al segundo barrio con más población, enclavado a seis kilómetros del centro. En concreto, según apuntan desde el Ayuntamiento, el proyecto pretende dar respuesta a las necesidades de este núcleo urbano, puesto que los vecinos de dicho barrio al estar situados al otro lado de la pista del aeropuerto, “tendrían que recorrer una importante distancia para poder acercarse al gimnasio del centro de la localidad, ubicado en el frontón de Zabaloetxe, en el cual estamos ejecutando sus obras en este mismo momento y que se espera que puedan terminar para fiestas del municipio”.

Por último, tanto el proceso participativo de elección del gimnasio, como el de la tienda de ultramarinos y del gazteleku está sustentado en “la escucha activa”, apuntan desde el ejecutivo local. “Se trata de otra importante inversión más en Larrondo y ya sumamos unas cuantas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Y es que tras la pandemia llevamos  materializando numerosas inversiones en estos dos últimos años. Una gran cantidad de ellas y de importantes consignaciones presupuestarias para este barrio”, concluye el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

INVERSIONES

A este respecto, hasta la fecha el Ayuntamiento de Loiu ha efectuado las siguientes actuaciones en Larrondo.  Por un lado, el año pasado se materializó el cubrimiento del parque infantil con una inversión de 165.000 euros. Del mismo modo, se procedió a finales de 2021 al cambio del alumbrado público del barrio por alrededor de 100.000 euros. Posteriormente, se reformaron los columpios por valor de 15.000 euros. Hace tres meses se terminó la ejecución de las obras y reforma integral del centro cívico por una cuantía de más de 400.000 euros, mientras que también se instaló un txiki-park por 12.000 euros.

Finalmente, desde el Consistorio destacan que en los dos últimos años se han invertido en Larrondo un total de casi 700.000 euros para la puesta en marcha de importantes infraestructuras solicitadas por la población. Igualmente, se encuentran también ya en marcha las nuevas aulas para cursos deportivos y culturales municipales.