Sestao disfruta el privilegio de contar con un amplísimo abanico de clubes y entidades deportivas de diversas disciplinas. Dos de ellas, la Sociedad Deportiva Kaiku y la Sociedad Deportiva San Pedro, celebrarán a lo largo de este año que acaba de comenzar su centenario. Unas celebraciones que, sin lugar a dudas, teñirán de fiesta las calles y rincones de Sestao porque son dos clubes con un importantísimo arraigo en el municipio. “Creo que Sestao sería inimaginable tal y como es hoy sin Kaiku y el San Pedro”, apunta Amador Antón, presidente de Kaiku. Pase a pase y remada a remada, ambas han ido labrando su camino, una trayectoria que no ha estado exenta de dificultades. “En nuestro caso, ha sido un camino lleno de batalla y de lucha, marcados por la existencia de otro club de mayor potencial en la localidad. Hemos luchado mucho y ese trabajo es una de nuestras señas de identidad”, indica Hipólito Vázquez, presidente del San Pedro. El camino de Kaiku tampoco ha sido nada fácil, ya que el club ha vivido en una auténtica montaña rusa en la que, en muchas ocasiones, ha tocado el cielo como indican sus seis Banderas de La Concha y sus tres títulos de Liga ACT, pero que también se ha visto en el pozo en más de una ocasión. “La celebración de los triunfos es toda una alegría ya sea estando en lo más alto o en categorías más bajas. Por ejemplo, en septiembre de 2021 cuando logramos el ascenso a ACT fue una pasada ver las márgenes de la ría teñidas de verde”, indica Amador Antón.

Un entrenamiento el año pasado. | FOTO: BORJA GUERRERO

RETO ARRAUNLARI

Tanto para Kaiku como para el San Pedro este que acaba de comenzar es un año muy especial y también esperan que los resultados acompañen en competición. “Nuestro objetivo este año en ACT es, al menos, igualar lo del año pasado, que logramos estar en la segunda tanda. Luego, si se pudiera dar el salto a la tanda de honor, pues sería una alegría. Sin duda alguna, este es un año que tenemos bien marcado en el calendario”, explica Antón, quien preside este club que se fundó el 22 de diciembre de 1923 en Simondrogas por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por Kepa Barrondo y Garay. “A nosotros nos ha tocado presidir el club en este momento, pero llevamos detrás el legado y el trabajo de muchísima gente que ha hecho posible que la entidad esté donde hoy está”, desarrolla.

Presentación de la temporada 2002 de la Bizkaitarra. | FOTO: ZIGOR ALKORTA

“Yo cuando entro a mi despacho y veo los cuadros en los que aparecen presidentes anteriores del San Pedro, me emociono y soy muy consciente de todo lo que ha tenido que trabajar mucha gente para que el club vaya hacia delante”, añade Hipólito Vázquez, quien ostenta el cargo desde el año 2020. Los azulgranas militan actualmente en la División de Honor y aspiran, según su presidente, “a la parte alta de la tabla”. “Sabemos que es una categoría muy dura con clubes muy potentes, pero estamos trabajando bien para estar ahí arriba”. De momento, las cosas van viento en popa, ya que, tras su último triunfo frente al Dinamo San Juan, los sestaoarras suman 31 puntos y marchan en tercera posición.

El San Pedro y su camiseta azulgrana, en color. | FOTO: SAN PEDRO

El año en el que estas dos entidades que mantienen una buenísima relación cumplen un siglo de vida acaba de comenzar y, por ello, están empezando a perfilar los actos que darán vida a una celebración histórica.

Inauguración del campo sestaoarra el 9 de septiembre de 1923. | FOTO: SESTAO RIVER

En el caso de Kaiku, desde la directiva se está trabajando en que la localidad acoja varios campeonatos, se elaborará un libro que narre la historia del club y también habrá una exposición itinerante con imágenes que ya no solo forman parte de la historia de Kaiku, sino también del mundo arraunlari. Además, a lo largo de 2023 irán floreciendo otras actividades que buscarán no solo enmarcar este primer siglo de vida de esta entidad, que lleva el nombre de Sestao mucho más allá de las fronteras del municipio. “Es muy bonito, por ejemplo, ir a Galicia y que, de inmediato, relacionen el nombre de Kaiku y Sestao. Kaiku y Sestao van unidos y, por todo ello, queremos implicar a todo el municipio en la celebración de nuestro centenario”, indica Amador Antón.

El terreno de juego de Las Llanas ha asistido a importantes citas futbolísticas. | FOTO: SESTAO RIVER

Ese mismo anhelo, el de implicar a toda la localidad lo busca la Sociedad Deportiva San Pedro con las actividades que organizará para conmemorar su centenario. Estos actos e iniciativas se presentarán el mes que viene, pero, como adelanto, ya se ha elaborado una camiseta conmemorativa para la hinchada azulgrana. No será, ni mucho menos, el único guiño que habrá hacia la fiel afición del San Pedro y a lo largo del presente año florecerán iniciativas que, sin lugar a dudas, dejarán un gratísimo recuerdo de la celebración del centenario. “Queremos que la gente celebre y disfrute con nosotros el centenario”, indica Hipólito Vázquez. El de Kaiku y el San Pedro no es el único centenario que celebra el mundo del deporte sestaoarra en este 2023.

TAMBIÉN LAS LLANAS

El municipal de Las Llanas también cumple cien años de vida. Precisamente, la extinta sección de fútbol de la Sociedad Deportiva Kaiku fue la encargada de inaugurar este estadio con la disputa de un encuentro frente al Sestao Sport. Las Llanas es el sexto estadio más antiguo del Estado y el más antiguo de Euskadi. Sin lugar a dudas, la atmósfera que se vive en este campo hace del mismo un lugar muy especial y de ello disfrutan el Sestao River y el San Pedro cuando juegan sus partidos de local. “A la hora de incorporar jugadores, el hecho de jugar en Las Llanas es un atractivo. Este estadio es muy especial y muy bonito. Impone a los contrarios y, la verdad, es que jugar en Las Llanas es una gozada”, señala el presidente del San Pedro.

El césped y las gradas de este estadio han vivido momentos preciosos y, también menos alegres, como, por ejemplo, el encierro que protagonizaron los jugadores del Sestao Sport en protesta por las mensualidades que se les adeudaban. “Aquello fue muy duro y ayudamos a los jugadores como buenamente pudimos. Fue una situación triste”, rememora Manuel Vallejo, quien fue presidente del San Pedro en los noventa. Las paredes de este estadio también son testigo de la buena relación que mantienen en el día a día el Sestao River y el San Pedro. “Todos pertenecemos y representamos a Sestao y la relación es buena”, resume Hipólito Vázquez mientras, al fondo, el jugador japonés Daiki Niwa apura su sesión de entrenamiento específico. En el vetusto Las Llanas se seguirán celebrando los goles del Sestao River y del centenario San Pedro y, también, se recibirá con honores a los remeros de Kaiku en homenaje por sus futuros éxitos.