“¡Lo hemos conseguido! ¡Hemos vendido las 64.999 papeletas de este año!” Con estas declaraciones abría ayer la presidenta de la asociación, Esti Zurikarai, el sorteo tradicional navideño. Las persianas del stand de la JAED se bajaban y lo hacían con muy buen sabor de boca. Por sexto año, la Junta de Ayuda a Enfermos de Durango e Iurreta volvía a colgar el sábado el cartel de todo vendido. Cabe recordar que hasta 2021 eran 60.000 los números que se ponían en circulación, pero desde entonces la JAED decidió aumentar en cinco mil más y está siendo todo un éxito.

“La ventas han ido bien desde el principio, pero el arreón ha llegado en los últimos días. El martes alcanzamos los 54.000 y el jueves por la noche conseguimos vender hasta los 61.500 boletos” recordaba satisfecha Susana Lorenzo, miembro de la junta. La marcha fue tan buena que el viernes se consiguió despachar todos los billetes. Desde la junta benéfica valoraron muy positivamente las ventas de este año, tras recordar que el año pasado fueron 58.999 los boletos entregados. “En la anterior edición albergábamos la ilusión de superar la cifra del año 2021, cuando se vendieron 60.000 números. Por este motivo, éramos muy optimistas y decidimos sacar 65.000 boletos”. Al principio, el ritmo de venta “iba muy flojo hasta el punto de que tuvimos que realizar un llamamiento en los medios de comunicación para que la gente se animase a comprar”. Afortunadamente, obtuvo la respuesta deseada, con “un arreón final muy bueno donde llegamos a vender hasta 5.000 números al día”. Finalmente, “despachamos 59.000 boletos”, valoraban responsables de la asociación durangarra y iurretarra.

CINCUENTA PREMIOS

Con el sorteo de los cincuenta premios, la comarca da por finalizadas las fiestas navideñas. Aunque este año no se ha podido seguir con público, ya que, debido a la remodelación del pórtico de Santa María, el evento se celebró ayer a puerta cerrada en la sede de que la asociación dispone en la calle Kalebarria de Durango.

Habrá que esperar a otro año para que centenares de personas puedan volver a disfrutar de este evento que cuenta con gran aceptación, ya que durante varios meses se desarrollarán la primera fase de las obras en la infraestructura centenaria y una vez finalicen estos trabajos se acometerá la segunda. Ese ha sido, por tanto, el motivo por el cual el stand se ha instalado en un espacio diferente a otros años.

Pero la ilusión del sorteo no defraudó. Un año más, toda la comarca se encontraba pendiente de saber cuáles habían sido los números premiados, con especial atención al boleto que otorgaba la llave para conducir un Renault Clio. Como si de la Lotería del Niño se tratara, ayer por la tarde numerosas personas acudieron al pórtico para repasar el tablero donde la JAED había publicado todos los números premiados. Porque no solo el coche centraba la atención de los portadores de los boletos. Un ordenador IMAC, viajes a Canarias y Portugal para una semana, una bicicleta de montaña, además de otros dispositivos electrónicos, televisiones y teléfonos móviles, eran algunos del medio centenar de los premios más deseados de la rifa de este año.

El sorteo solidario constituye la fuente de ingresos más importante para la JAED (puede llegar al 70%). Otros puntuales para la asociación son los pañuelos que se venden en fiestas. “Para nosotros, el sorteo solidario resulta fundamental para poder dar respuesta a todas las necesidades de la gente”, puntualizaron desde la junta benéfica hace unas semanas en la apertura del stand.

PARTICIPANTES MÁS JÓVENES

En los últimos años, los impulsores de la consolidada iniciativa reconocen que ha bajado notoriamente el ratio de edad de los compradores y cada vez son más los jóvenes que se animan. En este sentido, los responsables de la JAED insistieron en el gran esfuerzo que implica la rifa porque “salvo algunas donaciones que recibimos, la mayoría de los regalos los compramos directamente nosotros”.

El sorteo arrancó puntual a las 13.30 de ayer domingo. Seis bombos, por espacio de una hora iban sacando uno a uno los cincuenta números premiados de esta edición. Como siempre, en primer lugar y al azar, sale el número que corresponde al premio y el destino quiso que la segunda bola desvelara el uno impreso. Es decir, el premio gordo de la rifa, un Renault Clio matriculado. Toda la atención estaba puesta en las cinco bolas que conformarían el número del billete ganador del coche. Finalmente fue para el 05.374, un número bajo vendido los primeros días de abrir el puesto que ha estado durante varias semanas en el pórtico de Santa María. Aún se desconoce la identidad de la personas agraciada con este premio que, durante los últimos tres años, se ha ido a la localidad vecina de Iurreta. Concretamente, el pasado año y tras varios días de incertidumbre, se pudo conocer el nombre del ganador del coche. Un senegalés residente en Iurreta, recibió las llaves del automóvil del sorteo solidario de la JAED de las navidades del año pasado. Portador del boleto 22.869, recibió de manos de Eugenio Briñas, integrante de la junta directiva, las llaves del vehículo. “Cuando me acerqué dos semanas después del sorteo a Santa María a mirar los números en el tablón y me di cuenta de que tenía el número ganador no me lo podía creer”, recordaba el anterior agraciado mientras posaba junto al vehículo.

En 2021, una durangarra afincada en Iurreta celebró su suerte con el coche. Ella fue la portadora del boleto 38.587, “Nunca me había tocado nada hasta ahora. Cuando me enteré al día siguiente de que tenía el número ganador lo miré varias veces por no me lo podía creer. Al principio pensé que no me había tocado por un número, pero al poco tiempo me di cuenta de que solía comprar los boletos de dos en dos y debajo tenía el boleto premiado”, recordaba agradecida la ganadora del vehículo.

Así, hace tres años, otro iurretarra resultó premiado también con el fantástico galardón. Y hay que remontarse al año 2019 para recordar que el primer premio se quedaba en la localidad durangarra. Aunque en este caso también era para una vecina afincada en la villa, pero de Iurreta. Al cierre de esta edición, de momento nadie ha reclamado el coche, por lo que todas las miradas están puestas en encontrar durante los próximos días al afortunado o afortunada.

Recogida

Hoy lunes, el stand solidario volverá a levantar las persianas para ir entregando los premios. “Recordamos que durante esta semana los agraciados pueden ir pasando para retirar los regalos”, señalaba ayer Susana Lorenzo. Desde la JAED, tras la histórica venta de los 65.000 boletos, trabaja para organizar la rifa de las próximas navidades. “Estamos muy, muy contentos con esta edición”, remarcaba ayer la presidenta de la asociación. l

en breve

Expedidos

65.000 billetes. La JAED ha hecho historia tras vender por primera vez esta cantidad de billetes. El cartel de todo vendido se colocó el sábado sobre las 11.30 horas. El año pasado, aunque se intentó despachar la misma cantidad de boletos, solo se llegó al número 58.999. Por ello la presidenta de la junta, Esti Zurikaria, abrió ayer el sorteo agradeciendo a todos los compradores y colaboradores. “¡Estamos muy contentos!”, exclamaron desde la JAED al comienzo de la tradicional rifa.

05.374

GANADOR DEL COCHE. Como todos los años, el principal premio es un vehículo matriculado que este año ha caído en el 05.374. Al cierre de esta edición, todavía nadie había reclamado este premio.

Hasta un 70%

INGRESOS PARA LA JUNTA. El sorteo solidario es la fuente de ingresos más importantes para JAED (puede llegar al 70%). Otros ingresos puntuales para la asociación los representan los pañuelos que se venden en fiestas. “Para nosotros el sorteo solidario resulta fundamental para poder dar respuesta a todas las necesidades de la gente”, puntualizaron desde la junta benéfica hace unas semanas en la apertura del puesto.

Reparto

DESDE HOY. Las persianas del stand de la JAED situado en el pórtico de Santa María se volverán a levantar esta semana, pero en esta ocasión no para vender billetes, sino para repartir los 50 premios que se sortearon ayer domingo. Aunque la entrega del coche se suele llevar a cabo unas semana más tarde en el concesionario de Iurreta.

Galardones al detalle

Números agraciados

Renault Clio 05.374

Ordenador 62.769

Viaje a Canarias 46.342

Bicicleta de montaña 38.882

Viaje a Portugal 41.227

Televisión 61.944

Televisión 47.092

Televisión 32.953

Ordenador portátil 49.734

Teléfono Iphone 02.841

Robot aspirador 54.278

Estancia una semana 54.785

Tablet Ipad 15.814

Consola 05.469

Patinete eléctrico 05.172

Robot de cocina 32.442

Juego de maletas 61.015

Centro de planchado 26.580

Reloj señora 62.246

Bolso de piel 05.212

Aspirador 61.736

Cocina con reloj 07.532

Limpiador de vapor 30.589