Será a partir del mes de febrero del próximo año cuando el Ayuntamiento de Ermua y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia pongan en marcha un plan de innovación social y tecnológico con el objetivo de favorecer el impulso del barrio ermuarra de Santa Ana. Gracias a la colaboración entre la institución local y el centro se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades que los barrios hoy en día exigen y adaptarlas, gracias a este nuevo plan, a los estándares modernos de sostenibilidad, accesibilidad y usos y a las exigencias de sus vecinos, según explican sus impulsores.

Este plan, que arrancará según las previsiones en unas semanas, implicará el diseño de una metodología, actualmente en ejecución, que favorezca el desarrollo social y económico del entorno, mediante la mejora de la accesibilidad y de la implantación tanto de medidas de eficiencia energética como de herramientas de digitalización para mejorar la calidad de vida de los ermuarras que viven en este barrio. Para llevar a cabo este programa se identificarán las necesidades, retos y oportunidades del barrio a través de un proceso participativo en el que tomarán parte los vecinos. Además, este proceso se enriquecerá con otras experiencias similares llevadas a cabo en la ciudad de Elva en Estonia, como ciudad digitalmente avanzada, y la ciudad de Matera en Italia, como ciudad referente en industrias culturales y creativas. 

Esta metodología que se aplicará en el barrio de Santa Ana el año que viene se intentará replicar mediante el mismo modelo en otros contextos similares a nivel de Euskadi, del Estado e incluso de Europa, y “gracias a los resultados que se obtengan del estudio del barrio de Ermua poder crear municipios inteligentes, inclusivos, energéticamente más eficientes y más accesibles”, explican los impulsores del plan.

Esta iniciativa supone la continuidad de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ermua y Tecnalia, que hace un año comenzaron ya a trabajar juntos para crear un entorno de experimentación para las empresas tanto del Laboratorio de IoT de Izarra Centre como a otras del entorno, donde poder simular y testar aplicaciones de soluciones tecnológicas previamente a su despliegue real y su comercialización.

El proyecto, apoyado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, cuenta con la colaboración de Promoción Económica de Ermua (Promosa), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa, Unión de Cooperativas de Vivienda de Estonia (EKYL), Institute of Baltic Studies, Consorzio Materahub Industrie Culturali e Creative, Housing Europe y las ciudades de Elva (Estonia) y Matera (Italia)