El Ayuntamiento de Portugalete ha iniciado los trabajos de creación de dos ascensores urbanos que servirán para mejorar la accesibilidad entre la calle Julio Gutiérrez Lumbreras y la plaza Urdibai. El Consistorio portugalujo ha invertido cerca de medio millón de euros en la ejecución de este proyecto que hará de la plaza Urdibai y todo su entorno un punto con una mejor accesibilidad. Las obras tendrán una duración de seis meses por lo que, si se cumplen los plazos, estos ascensores empezarán a funcionar en los primeros compases del próximo verano. “Todos los que conocemos la plaza Urdibai sabemos que cuenta con un gran problema en materia de accesibilidad”, declaró Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

A la hora del diseño de estos dos ascensores urbanos, se abrieron dos opciones para ubicar los elevadores. Por un lado, podrían discurrir por las escaleras que dan acceso, por ejemplo, al euskaltegi municipal, mientras que la otra opción era colocarlos por el grupo La Florida. Finalmente, los técnicos vieron más factible instalarlos desde el entorno del grupo La Florida, ya que para ubicarlos en las escaleras que dan acceso al euskaltegi, era necesario romper el forjado de la plaza y se requería la expropiación de una serie de plazas de garaje. Con el emplazamiento de los ascensores en el grupo La Florida, los elevadores ayudarán a salvar un desnivel de catorce metros de altura. El primero de los ascensores urbanos unirá la calle Julio Gutiérrez Lumbreras y el grupo La Florida, mientras que el segundo de los ascensores conectará el grupo La Florida y la plaza Urdibai a la altura de la residencia. y dará acceso a una rampa que une esta plaza con la zona de Los Llanos. “De este modo, con estos dos ascensores no solo conectamos la calle Julio Gutiérrez Lumbreras y el grupo La Florida con la plaza Urdibai, sino que también mejoramos la accesibilidad de otras zonas de la villa con esta plaza”, remarcó Torres.

Las obras, que comenzaron hace escasamente diez días, están en sus compases iniciales, la parte menos visible de las mismas. Y es que los ascensores se van a construir en una zona muy rocosa, por lo que la primera fase de los trabajos consistirá en el picado de toda esa roca para, de este modo, poder crear el habitáculo en el que se acoplará el primero de los dos ascensores urbanos. “Ahora mismo, estamos en la fase inicial de los trabajos y, como los ascensores se van a colocar en una zona muy rocosa, hay que proceder al picado de toda esa roca”, indicó Torres.

De forma paralela a la construcción de estos dos elevadores, también se procederá a la mejora de los tramos de escaleras existentes en este punto de la noble villa. En este sentido, los nuevos bloques de escaleras dibujarán menos pendiente que los actuales, una mayor huella de pisada y tendrán una serie de barandillas que servirán para que los jarrilleros que suban o bajen por estas escaleras puedan agarrarse y caminar de forma más cómoda y segura.

En corto

Ayudas a nuevos negocios

Casco Viejo. El Ayuntamiento de Portugalete ha aprobado la creación de una línea de ayudas para aquellos emprendedores que decidan fundar sus nuevos negocios en el Casco Viejo de la noble villa jarrillera. De esta manera, quienes apuesten por levantar la persiana de sus actividades económicas en la zona histórica portugaluja podrán recibir una ayuda de hasta 13.200 euros. En concreto, las nuevas aperturas de negocios a pie de calle tendrán hasta 5.000 euros de ayuda, el traslado de negocios situados en entre plantas y pisos superiores a pie de calle hasta 6.000 euros y, la apertura de segundos puntos de venta y la modernización de los negocios hasta 3.000 euros. Asimismo, se incentivará el emprendizaje joven, ya que los jóvenes podrán financiar a través del Ayuntamiento jarrillero hasta el 55% de la inversión inicial de sus negocios.