sta semana aprobaba la administración local de Berriz sus cuentas para el año que viene, que ascienden a 6,48 millones de euros, un 2,89% más que este año. Un proyecto presupuestario que contaba con el apoyo del equipo de gobierno y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
El Ayuntamiento berriztarra estima un descenso de un 5,55% con respecto a las inversiones previstas para 2023. Así, la obra más significativa será la construcción de un parque de agua con 220.000 euros para seguir dotando al parque deportivo y esparcimiento de Berrizburu de nuevas instalaciones. Las cuentas también incluyen una partida de 57.490 euros en la compra de terrenos adquiridos durante este año en Elizondo junto al instituto de la localidad y el camino de cementerio y una partida de 50.000 euros para instalar buzones en diferentes barrios del municipio.
Durante el próximo año, el Consistorio berriztarra seguirá avanzando en el programa de puesta en valor y difusión de la estación megalítica de Oiz con 42.000 euros y también se abordará la redacción de un nuevo PGOU, “con la licitación de un contrato por valor de 50.820 euros, el cual se elaborará con un horizonte temporal de cuatro años”, según explicaron fuentes municipales en el pleno municipal que tuvo lugar el pasado martes a la tarde. Respecto de la financiación del Plan General de Ordenación Urbana, la administración berriztarra prevé que sea financiado íntegramente con fondos procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia.
El proyecto contable para el año 2023 contempla un leve incremento de 182.000 euros en los gastos, que responde principalmente a los incrementos de personal con una subida del 4,83% para regular las retribuciones salariales de 2022 y las previstas para el próximo ejercicio. Otro de los capítulos que subirá con respecto al de este año será el correspondiente a los costes energéticos. Asimismo, se ha aprobado un incremento del 5% para hacer frente a los servicios prestados por parte de la Mancomunidad de Durangaldea.
En lo que respecta al capítulo de los ingresos, la dotación proveniente del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa asciende a 3,4 millones de euros.
A diferencia del ejercicio de este año, el capítulo de inversiones reales recoge una partida de 96.300 euros. Lo mismo ocurre con las transferencias de capital, que se incrementan en más de 70.000 euros para el próximo año, llegando a superar los 100.000 euros. Por otro lado, la subvenciones a comercios, hostelería y profesionales cuenta con una previsión de 24.000 euros.
Además, el Ayuntamiento decidió congelar las tasas e impuestos para 2023. Se trata de la tercera vez que se adopta la medida y la decisión responde a la necesidad de seguir reactivando la economía tras la pandemia y aliviar el impacto de la guerra en Ucrania.