Tras su aprobación en la última sesión plenaria del año, el presupuesto municipal de Orozko para el próximo ejercicio económico asciende a 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 9% respecto a las cuentas de este año. La propuesta del equipo de gobierno contó con el apoyo de sus concejales de ADIE, la abstención de EH Bildu y el posicionamiento en contra de EAJ-PNV.

Entre los proyectos a destacar en el área de bienestar social se encuentran la puesta en marcha en la residencia de la unidad convivencial y la realización de un diagnóstico sobre las vidas de las personas LGBTIQ+ de Orozko junto a un plan de acción integral dirigido a este colectivo. En el apartado de ganadería se recoge la implantación del proyecto Life Silfore para la resiliencia de los sistemas agroforestales y una consignación presupuestaria simbólica para el nuevo matadero de la zona de Aiaraldea. La actuación urbanística de mayor importancia prevista para 2023 es la mejora de las infraestructuras de agua potable del municipio y en lo referente a subvenciones se ha contemplado el aumento del presupuesto en un 50% para todas las fiestas de barrios y de un 35% en las ayudas que reciben las asociaciones.

Los datos

Presupuesto

5,8 millones. El Ayuntamiento de Orozko contará el año que viene con 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 9% respecto al de este 2022

Udalkutxa

35,5%. 2,2 millones de euros proceden de Udalkutxa, es decir el 35,5%, mientras que otro 38,2% de impuestos y tasas municipales y un 23,2 % de otros ingresos.

Novedades

Forestales. Entre las más novedosas se encuentran el diagnóstico sobre las vidas de personas LGBT+ de Orozko o la implantación del proyecto Life Silfore para la resiliencia de sistemas agroforestales.