Desde su inauguración en mayo de 2019, la Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta ha seguido una línea de crecimiento en su oferta y visitantes, solo mediatizado por la pandemia. Desde los actos del Sagardo Eguna, que en 2020 sirvió de puesta de largo del edificio Corta, la actividad ha sido frenética en este equipamiento de información, educación y sensibilización ambiental del Gobierno vasco. Foro internacional de turismo industrial, jornadas de enogastronomía, Semana Europea de la Reducción de Residuos, exposición del Programa Aztertu, Día Internacional contra el Cambio Climático, del medio ambiente, día del agua o los bosques... se han desarrollado en el equipamiento. Además de las actividades escolares, presentaciones de libros, conferencias o charlas taller también han elegido esta sede gestionada por Ihobe.

No extraña, pues, que el Gobierno vasco haya decidido acondicionar tres de los espacios aún disponibles en la Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta para desarrollar las necesidades actuales. Una ampliación que puede suponer una inversión cercana a los 540.000 euros  (sin IVA) y cuenta con un plazo máximo de ejecución de seis meses y cuya fecha de presentación de ofertas finalizará el próximo 5 de enero .

El edificio Ekoetxea Meatzaldea, situado en Gallarta, es un equipamiento de información, educación y sensibilización ambiental. Actualmente, se utilizan el auditorio, la sala de talleres, la zona expositiva y las oficinas. Ihobe busca mejorar y aumentar el uso del espacio permitiendo un mayor uso de la zona cubierta, el denominado aterpe, y espacio anexo ahora en desuso, que podría emplearse como zona de juegos al aire libre y exposiciones respectivamente. Con esta obra el edifico ganaría más de 760 metros cuadrados, 394 de los cuales corresponden al aterpe, 196 a la planta superior y 172 metros que se destinarían a las exposiciones temporales.

Ihobe ha identificado una serie de necesidades en el edificio en base a los criterios de uso a desarrollar para los diferentes espacios de la Ekoetxea Meatzaldea, y que afectan a la planta superior y el aterpe existente bajo el auditorio. Así, en la planta superior existe un local sin acondicionar que en el proyecto del edificio desarrollado previamente preveía alojar una cafetería. La entidad plantea la necesidad de crear un espacio polivalente principalmente destinado a reuniones técnicas y políticas, dinamizaciones no magistrales que requieren mobiliario movible y el uso de elementos audiovisuales y telecomunicaciones.

Estancias polivalentes

En el caso del aterpe, se recoge la necesidad de una estancia polivalente que se dinamizará poco y fomentará el uso libre, el juego libre, la “autogestión”. Este espacio ofrece una zona cubierta en caso de lluvia a los centros escolares tras la visita y una zona de picnic. En la planta inferior se demolerá el tabique ubicado debajo del auditorio quedando un espacio diáfano para la sala de exposiciones temporales. Este se trata de un pasillo en forma de L que actualmente se usa como almacén. Las exposiciones serían sobre todo panelería con peana de suelo, pero se podría instalar otro tipo de elementos temporales (vitrinas, mesas pequeñas…)

Además, para dar acceso al nuevo núcleo de escaleras desde la actual sala de exposición permanente se eliminará parte del acristalamiento actual para crear un hueco de paso. Se mantiene el aspecto general de la envolvente existente, si bien se realiza un cambio en la zona del aterpe. Se propone un nuevo cierre mediante paños de vidrio sobre la estructura de madera de la nueva escalera, respetando la modulación del actual acristalamiento en la zona de exposición permanente. De esta forma, se mantienen la iluminación natural y las vistas a la mina.

En la planta del vestíbulo se abrirá un hueco de paso en el paramento junto al ascensor para dar entrada al nuevo núcleo de escaleras desde el vestíbulo con el objetivo de poder cruzar por el interior del interior del edificio al nuevo local de la planta superior. También se demolerá la actual fachada en la zona oeste pensando en la posterior colocación de carpintería. Según se recogen el pliego el plazo de presentación de ofertas finaliza el 5 de enero y el 31 de ese mes está prevista la última apertura de plicas previa a la adjudicación.