La Ekoetxea Meatzaldea dispone de dos sedes. Se ubican en los municipios de Ortuella (Peñas Negras 1994) y Abanto Zierbena (Gallarta 2019), en pleno corazón de un territorio minero y desde sus respectivas inauguraciones se han convertido en puntos estratégicos para la observación de un singular paisaje, lleno de contrastes. Se trata de dos emplazamientos ideales para apreciar la profunda transformación del entorno como consecuencia de la actividad humana que ya están perfilando su programación para seguir dando conocer el paisaje e historia mineras.

De esta forma, para el primer trimestre del año la Ekoetxea Meatzaldea ha preparado cerca de treinta actividades, que comenzarán en Gallarta el 7 de enero entre las 11.00 y las 12.30 horas con un taller infantil. Se podrán apuntar niños y niñas mayores de seis años y la propuesta versará en torno al ciclo del agua, con el propósito de que los participantes comprendan la importancia de su consumo responsable.

Talleres familiares, experimentos, experiencias interactivas o espectáculos infantiles componen esta oferta. El 18 de marzo a las 11.00 horas se llevará a cabo una experiencia interactiva mediante la cual niños mayores de 12 años aprenderán la influencia del cambio climático en nuestro planeta. Al día siguiente, a mediodía, las familias elaborarán kokedama, una técnica japonesa que aúna naturaleza y arte a través de recursos autóctonos para dar forma a diseños vegetales.

El 25 de marzo a las 11.00 horas el plan consistirá en salir al exterior mediante un itinerario guiado por los pozos de La Arboleda para conocer “las que fueron las principales minas de hierro de Europa”.

La programación para el primer trimestre del año se cerrará el 26 de marzo. Este día a las 12.00 horas se celebrará el espectáculo infantil Aioko, en el que los asistentes, con la ayuda de los personajes Azkartxin y Moteltxin realizarán un viaje fantástico lleno de aventuras, emociones, sorpresas, genios y sombras llenas de luz.

Además durante todos los fines de semana, tanto en Peñas Negras como en Gallarta, existe la posibilidad de llevar a cabo actividades autoguiadas.

Reserva previa

Todas las propuestas tienen plazas limitadas y se requiere reserva previa. El teléfono disponible para preguntar por más información o efectuar reservas es el 946 051 275.