Si no hay contratiempos, el próximo 2023 será el año en el que comiencen las obras del futuro polideportivo de Leioa. Los presupuestos aprobados en el último pleno recogen ya una partida para su financiación –el montante total del proyecto ronda los 35 millones de euros–, pero, además, las inversiones del próximo ejercicio tienen otro toque deportivo: la creación de un frontón cubierto en San Bartolomé. Ambas actuaciones sobresalen en unas cuentas que son las más altas de la historia del Ayuntamiento leioaztarra: casi 42.300.000 euros. Así que la hoja de ruta para 2023 supera la de este 2022, que ya era de récord.

“El tan ansiado nuevo polideportivo de Torresolo”, como reconoce el alcalde, Iban Rodríguez, “está avanzando de forma significativa”. Así, la redacción del proyecto constructivo está llegando a su fin y, por ello, la previsión es que a lo largo del próximo año puedan entrar ya las máquinas a trabajar sobre el terreno. Por lo que 2025 podría ser la fecha de apertura de la moderna instalación deportiva, que tendrá una superficie de 27.195 metros cuadrados y contará con una lámina de agua, un pabellón polideportivo con graderío, un frontón cubierto, un rocódromo y también restaurante y ludoteca, entre otros espacios. Precisamente, un frontón cubierto es lo que tendrá también el barrio de San Bartolomé, tal y como contemplan los nuevos presupuestos de Leioa, impulsados con los votos afirmativos del equipo de gobierno: PNV y PSE, y que fueron rechazados por la oposición: EH Bildu, Elkarrekin y PP.

La ampliación de la red de bidegorris o una nueva ludoteca para jóvenes de entre 6 y 14 años son otras de las inversiones del Área de Urbanismo. En cuanto al Departamento de Cultura, Deportes y Juventud, se prevé el refuerzo a la biblioteca de Kultur Leioa y una mayor apuesta por las asociaciones del municipio; y en la cartera de Bienestar Social, mientras tanto, destaca el aumento de ayudas para completar necesidades básicas de leioaztarras.

Asimismo, las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos fueron: la instalación de mapas de localización de portales en zonas concretas, la creación de un parque para perros en Errekalde, donde también se generará un espacio de juegos naturales; el acondicionamiento y recuperación del camino vecinal entre la Txopera y la ermita de Ondiz; la realización de modificaciones en las vías laterales a su paso por el bulevar para el calmado de tráfico; y nuevo material para la práctica deportiva en los centros municipales. Por otro lado, 2023 también traerá noticias para el nuevo instituto de Barandiaran, puesto que el proyecto definitivo estará listo para su licitación en los próximos meses.

Debate

Desde el PNV, Ugaitz Zabala subrayó, en la sesión plenaria, que su grupo político presenta “una clara vocación de servicio público”. Y el primer edil añadió que el equipo de gobierno “ha mantenido el talante conciliador y negociador a pesar de contar con más del 60% de los votos para su aprobación”. Sin embargo, Asier Izquierdo, de EH Bildu Leioa, lamentó que los regidores locales “no hayan incluido otras sensibilidades en el presupuesto municipal” y les achacó “no haber sido capaces de avanzar en cuatro años” en referencia a las enmiendas “aprobadas en 2021 y no cumplidas”. Juan Carlos Martínez, del PSE, hizo una defensa “justa y equilibrada” de las cuentas y apostó por “seguir tendiendo la mano”. Luis Miguel Lapeña, de Elkarrekin, habló de “luces y sombras” en el proyecto económico, y el representante del PP en Leioa, Jose Luis Eguiluz, criticó que las propuestas aportadas por la oposición “no resulten interesantes”.

Los datos

  • Inversiones. Las áreas que más se ven beneficiadas por la subida de los presupuestos son Urbanismo (con proyectos como el nuevo polideportivo, el frontón de San Bartolomé, más bidegorris o una nueva ludoteca), Cultura, Deportes y Juventud (con refuerzo a la biblioteca de Kultur Leioa) o Bienestar Social (con el aumento de ayudas para completar necesidades básicas).
  • Desarrollo sostenible. En esta ocasión, Leioa ha alineado el presupuesto municipal con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Agenda 2030 de la ONU. El trabajo ha sido realizado gracias a la metodología de apoyo a consistorios elaborado por Eudel.
  • Consistorio y más. El presupuesto del Ayuntamiento será de algo más de 42,8 millones y el resto es para los organismos autónomos Soinu Atadia y Euskararen Erakundea.