Hace 18 años comenzó a hacerse realidad el proyecto de unir, a través de un paseo peatonal y ciclable paralelo al cauce del río Nervión, las localidades de Laudio –desde su límite con Arrankudiaga– hasta Orduña. De los 33 kilómetros previstos en el trazado del denominado Parque Lineal del Nervión se han ido ejecutando, por fases, los 15 kilómetros que discurren desde el término municipal laudioarra, pasando por Luiaondo y Amurrio hasta alcanzar Delika y su mayor joya paisajística, el salto del Nervión. La acogida por parte de la población de este itinerario está siendo, desde entonces, excepcional, hasta el punto de que a lo largo de este año han sido más de 300.000 personas las que, ya sea a pie o en bicicleta, han utilizado un vial que se conoce como ruta del colesterol.

La continuidad de los tramos que restan del proyecto está ya asegurada y con una fecha fijada para su finalización: diciembre de 2024. Así ha quedado ratificado en el convenio de colaboración firmado ayer en las dependencias del ReforAmurrio Enpresaldea entre Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, y Ramiro González, diputado general de Araba. En el acto estuvieron también presentes la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana; y los alcaldes de Amurrio, Txerra Molinuevo; Laudio, Ander Añibarro; Ayala, Gentza Alamillo; y Orduña, Itziar Biguri. El acuerdo contempla un compromiso económico de más de 3 millones de euros para abordar cinco nuevos tramos del Parque Lineal y para actuar, también, en el entorno del pantano de Maroño y, de esa importante partida, el Gobierno vasco aportará 2.283.169 euros a la Diputación Foral de Álava, para el desarrollo y ejecución de las obras mientras que la institución foral asumirá, como mínimo, el 15% del coste real final de cada una de las actuaciones con una aportación de fondos por importe de 1.036.150 euros.

Actuaciones y plazos

La ampliación, acondicionamiento y mejora de los cinco tramos del Parque Lineal del Nervión afectará a una longitud total de algo más de tres kilómetros y medio aproximadamente. El diputado general de Araba, Ramiro González, avanzó ayer que a lo largo de 2023 serán realidad “los 550 metros de enlace entre El Refor y Saratxo y los 340 metros de conexión de Laudio con Arrankudiaga, es decir, con Bizkaia”. Más adelante, se ejecutarían los tramos que afectan al polígono industrial de Saratxo y su unión con el barrio Los Mesones y el enlace Orduña-Delika. Y a lo largo del próximo año también está previsto el acondicionamiento y restauración medioambiental del entorno del embalse de Maroño que incluye “la recuperación de un paseo peatonal y la adecuación y mejora de una zona de mirador existente”, precisó González. Por su parte, Arantxa Tapia destacó de los proyectos financiados con este convenio que “hacen posible la conexión de territorios, municipios y personas con la naturaleza”.

Convenio

Dos administraciones. El Gobierno Vasco aportará 2.283.169 euros a la Diputación de Araba para el desarrollo y ejecución de las obras mientras que la institución foral asumirá con recursos propios 1.036.150 euros.

Incluido en el PAI. Las actuaciones recogidas en el convenio firmado ayer en Amurrio están incluidas en Plan de Actuación Inmediata dirigidos a la reactivación económica y social de la comarca de Aiaraldea compuesta por municipios vizcainos y alaveses.

Dos ejes de actuación

Cinco tramos del Parque Lineal del Nervión

A los 15 kilómetros de itinerario ya existente se sumarán cinco nuevos tramos: Laudio-Arrankudiaga; El Refor-Polígono Industrial de Saratxo; vial de acceso al polígono; Saratxo-barrio Los Mesones; y Orduña-Delika.

Entorno del embalse de Maroño en Ayala

La ejecución de las actuaciones previstas en este proyecto se llevarán a cabo durante 2023 y consisten en la recuperación de un paseo peatonal y la adecuación y mejora de una zona de mirador existente.