Las magia y la ilusión de la Navidad se dan cita desde ayer lunes en la OKE de Ortuella con la inauguración de la XI edición de la Exposición de Navidad que organiza la Asociación Belenista Jaiotza y que se podrá contemplar de lunes a viernes en horario de 09.30 a 13.30 horas hasta el 5 de enero. “Cada año Jaiotza se supera en su nivel de creatividad tanto en los belenes navideños como en las maquetas que presentan sus socios a esta cita con las celebraciones navideñas. Es un auténtico derroche de ilusión y trabajo concienzudo el que desarrollan desde esta asociación que este año cumple su undécima edición”, resaltó la concejala de Cultura del Ayuntamiento minero, Ainhoa Hernández, quien invitó a los vecinos, especialmente a los más pequeños, “a disfrutar de unos trabajos que en algunas ocasiones tienen una meticulosidad en los detalles que dan idea de la entrega que sus creadores ponen en la maqueta”. En este sentido, la edil reseñó la presencia, en uno de los belenes “clásicos” de un niño que va con una cesta de huevos al que se le han caído algunos huevos y puede apreciarse que están estrellados en el suelo o los reyes magos que este año “están remando en una trainera para ponerse en forma antes de acometer la dura labor de repartir los regalos”.

Los belenes de Navidad clásicos siguen siendo los reyes de la exposición con sendos montajes de gran tamaño plenos de detalles y guiños al espectador. E.Z.

En esta edición, junto a los belenes de diferentes formatos y nacionalidades, tamaños y protagonistas, se presentan diferentes maquetas como un castillo medieval, la iglesia de San Félix Cantalicio –patrón de Ortuella– o del barco Endurance.

Puente Bizkaia

El Puente Bizkaia y la gabarra.

El Puente Bizkaia y la gabarra. E.Z.

En esta ocasión la novedad más destacada ha sido el particular homenaje que los miembros de Jaiotza han tributado al 700 aniversario de fundación de la villa de Portugalete reproduciendo el Puente Bizkaia, uno de sus símbolos más característicos. “Es una auténtica pasada esta maqueta que cuenta con todo lujo de detalles incluida una iluminación del conjunto. Además del puente, la pasarela o la barquilla, la creadora de la maqueta ha llegado a reproducir incluso las taquillas de este monumento universal”, aplaudió Hernández. “Esta es una afición a la que dedicamos muchas horas de trabajo para que la gente pueda disfrutar en la exposición de ese esfuerzo y esa creatividad”, comentó Bittor Ramírez, miembro de Jaiotza, quien no dudó en animar a los vecinos de Ortuella “a probar este hobby que fomenta la creatividad”.