El 19 de diciembre del año pasado publicaba en esta página Se armó el Belén montañero. Contaba la historia de un grupo de mendizales de Santutxu, quienes posiblemente sean los más longevos en colocar ininterrumpidamente un nacimiento en una cumbre en todo el Estado español. No me consta otro anterior a 1970, pero ojo, existirá. Hoy pondremos de nuevo el Belén Gorbeista a las 12 horas, en la pata este de la cruz de Gorbeia. Os invitamos a que acudáis y así nos haremos todos una foto conjunta para el recuerdo e historia. Será la edición número 53.

Hace 700 años se montó el primer Belén del que se tiene constancia. Conmemoraba el nacimiento de Jesucristo. Fue en Nochebuena y lo puso en escena pública san Francisco de Asís, año de 1223 y el lugar, una cueva en Italia. No fue una representación figurada, si no una misa nocturna con animales y pesebre, pero sin niño. Antes de esta fecha una leyenda narró la historia del Belén navideño.

Iñaki posa con los hijos de Valencia, Javi y Luis Mari.

Aquí, en tierra de vascones, en Laguardia (Araba), exponen un precioso Belén barroco de movimiento, con figuras de tela, madera y también de cuero, articuladas todas ellas. Una obra maestra belenista. Data de 1749. Creo que suman 79 piezas. El belenismo es una ciencia, con exposiciones, agrupaciones, congresos y tal.

Volvamos al Belén que nos ocupa. Son 10 montañeros los que colocan el pesebre en la cúspide de Gorbeiagana, cuatro son del microbarrio santutxuarra de Solokoetxe, Guatximindones. Desde hace muchos años acuden disfrazados. Se han vestido de la legión romana, de escoceses, tiroleses, de aguerridos caballeros templarios, y para el 50 aniversario fueron con traje y corbata, la ocasión exigía etiqueta. No valía llevar cualquier traje, lucieron el que usaron en sus bodas. A su vez, representaron una boda bajo la cruz, fui testigo. La noche anterior celebramos en el refugio de Eleuterio Goikoetxea, que acaba de cumplir un siglo, la despedida de soltero, con una discoteca con linternas frontales tras la cena. Lo pasamos fenomenal. El domingo actuarán vestidos de vikingos nórdicos.

Hornacina del Belén Gorbeista.

En el Evangelio hay una frase que dice: Ve y proclámalo desde la montaña. Igual está relacionado con el origen de poner belenes en montículos, cúspides, crestas o cumbres. Todavía infinidad de clubes de montaña en todo el Estado español tienen una salida oficial del calendario del club para poner el Belén.

Su origen de puesta en cimas, en general, no es más antiguo que de mediados del siglo pasado. Podemos llamarlo como la Navidad montañera y es en León y Asturias donde más referencias encontramos, pero ¿cuántos de aquellos existen hoy? Igual ninguno. Los ponían grupos de parroquias, amigos (como estos de Santutxu), familias, los que se juntaban en el bar… y servía esa puesta para festejarla con champán y turrón. Se le llamó Belén de cumbres.

En 1970 fue Pablo Valencia Montoya, montañero del Bilbao Alpino Club y relojero navarro (de Marañón), afincado en Bilbao, quien instala por vez primera el Nacimiento de la cruz de Gorbeia.

Permitidme despedirme felicitándoles el Año Nuevo, dado que los dos próximos domingos, el 25 de diciembre y el 1 de enero, son dos de los tres días al año que no se editan periódicos. Por tanto, será el domingo 8 de enero cuando conectemos de nuevo con alguna historia montañera.