Dentro del programa de mejora constante de la veintena de parques infantiles existentes en Ortuella, el Ayuntamiento minero quiere renovar completamente el parque infantil ubicado en el barrio de Aiega, uno de los más grandes del municipio minero. Una mejora de un área que ha quedado obsoleta y se ha ido deteriorando por el paso del tiempo y las inclemencias atmosféricas, pese a haberse realizado obras de reparación y mantenimiento del conjunto. Este proyecto se centra en el cambio de los quince juegos instalados en la actualidad, la renovación del cierre perimetral y del pavimento protector que ha sido objeto de varios trabajos de parcheo y que se verá alterado con la retirada de los juegos antiguos y la colocación de los nuevos elementos. Todas estas actuaciones cuentan con un presupuesto de ejecución que puede rondar los 42.000 euros.

Más protección

La normativa en materia de juegos infantiles ha evolucionado en los últimos años. Así, han aumentando las áreas de protección necesarias en torno a los juegos y disminuido las alturas de caída permitidas, además los materiales con los que se realizan los juegos actuales envejecen mejor, disponen de prestaciones más óptimas y se fabrican bajo estándares normativos actuales. Siendo un barrio con elevada densidad de población y, por tanto, con existencia de niños y niñas con necesidad de áreas de juego en condiciones adecuadas, se considera necesario sacar a licitación la reposición de los juegos infantiles de la zona Parque Aiega que se encuentran obsoletos.

Y es que la gran mayoría de los juegos existentes han cumplido con su vida útil y se debe realizar la sustitución de los mismos para poder colocar unos juegos que se adapten a las necesidades del barrio. Sobre todo, que las características y prestaciones de los nuevos juegos a instalar en la zona permitan quee niñas y niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años se diviertan con seguridad.