La ciudadanía jarrillera, a lo largo de este año, ha llevado a cabo diversas iniciativas para celebrar el 700 aniversario de la fundación de Portugalete como villa. En este aspecto, siete jóvenes que participan en el programa Egin de Gazteria Portugalete han compuesto Urte Askotarako, Portugalete, una canción con la que felicitan a la noble villa sus 700 años de vida.

Concretamente, los autores de este tema son Cristina (guitarra y voz), Janire, Iñigo y María (guitarras), Iñigo (bajo),Gorka (batería) y Javi (violín) y su fuente de inspiración a la hora de crear esta canción ha sido todo aquello que les hace sentir Portugalete y lo que significa para ellas la noble villa. El resultado de esa fuente de inspiración es una canción escrita en euskera que hace un bonito paseo por las calles y rincones de Portugalete desde Pando hasta La Canilla y, evidentemente, resaltando la figura del Puente Colgante, un transbordador única que ha puesto al municipio en el mapa internacional. El tema compuesto por estos siete jóvenes también busca mostrar el espíritu y el carácter de la ciudadanía jarrillera para, de este modo, ofrecer una visión muy amplia de lo que es y será Portugalete.

Esta nueva canción que se suma a los otros dos temas que se han creado en honor a la villa por su 700 aniversario ya está colgada en Youtube para uso y disfrute de todos aquellos que quieran sumergirse de una manera diferente en la celebración de los siete siglos de vida de Portugalete, un aniversario que ha marcado toda la actividad cultural y social jarrillera a lo largo de este año 2022. ambién refleja el espíritu y carácter de los portugalujos. Además de esta canción también se ha editado un videoclip que muestra el making of de la grabación de esta canción tan especial.