Portugalete apuesta por hacer barrio y para ello ha puesto en marcha una iniciativa municipal que tiene su origen en una moción relativa al trato a las personas mayores en los servicios de cara al público, aprobada por unanimidad en el pleno de enero de 2022. Uno de los compromisos de la moción ha sido llevar a cabo una campaña de sensibilización e información sobre buenas prácticas en la atención a las personas mayores.

Bajo el nombre de Auzoaeginez – Haciendo barrio, el objetivo de la iniciativa es posicionar al comercio local de Portugalete como un referente en el trato personalizado hacia las personas mayores. En palabras de Txema Ezkerra, vicealcalde de Portugalete y concejal de Promoción Económica y Empleo durante la presentación de Auzoaeginez – Haciendo barrio, “pero no nos vamos a conformar con realizar una única campaña informativa y de sensibilización, sino que queremos ir dando pasos progresivos hacia la mejora de la atención a las personas mayores, con la complicidad del tejido económico de la villa y medidas encaminadas a avanzar en los fines de la iniciativa.”

Txema Ezkerra, vicealcalde de Portugalete y concejal de Promoción Económica y Empleo durante la presentación de ¡Auzoaeginez – Haciendo barrio'

Esta primera fase de información y sensibilización de la iniciativa se ha basado en dar a conocer a los jarrilleros y jarrilleras buenas prácticas en la atención a las personas mayores. 

Para ello, el Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Portugalete ha creado un protocolo que plantea unas pautas básicas que responden específicamente a las necesidades especiales de este colectivo. Se trata de pautas sencillas; muchas de ellas no requieren de inversiones económicas, sino que buscan ofrecer un apoyo especial a las personas mayores cuando acuden a comprar o entran en un comercio para solicitar ayuda.

En esta primera fase, el objetivo del Ayuntamiento ha sido buscar la adhesión a esta campaña del sector comercial, hostelero y de servicios de la villa, que hasta la fecha se han adherido un total de 33 comercios.

Con el fin de identificar a los comercios adheridos y por tanto, amigables con las personas mayores, los establecimientos lucen un distintivo a través de un felpudo con el lema de la campaña y el texto ‘ongietorri’.

 “El felpudo con el ongietorri tiene un simbolismo especial: es una invitación a entrar a un espacio amigo en el que te van a tratar de manera cercana y amable, atendiendo a tus necesidades específicas”, remarcó durante la presentación de la campaña Ezkerra. 

Pero además, los establecimientos que se adhieran a la campaña se comprometen a seguir las pautas y recomendaciones para amabilizar el espacio comercial, aplicarlas cuando sea necesario y a marcar así una diferencia en el cuidado de la tercera edad. Se trata, por tanto, de optimizar la atención prestada, “amabilizando” el establecimiento para facilitar la experiencia de compra de estas personas que pueden presentar ciertas vulnerabilidades en determinadas situaciones cotidianas. “Y es que hay gestos que hacen de nuestros establecimientos comerciales un lugar más amigable para las personas mayores”, recalca Ezkerra. 

De cara a la segunda fase de la iniciativa, el Área de Promoción Económica y Empleo desarrollará en los próximos meses una batería de medidas como ayudas económicas para la mejora de la accesibilidad, información y orientación, acuerdos con el sector, etc. 

#AuzoaEginez – #HaciendoBarrio

Para la campaña de información y sensibilización se han diseñado cuatro carteles diferentes que se han podido ver en el metro, en las marquesinas de Bizkaibus y en los establecimientos comerciales. Además, se ha buzoneado un folleto con un resumen de las medidas a las que se comprometen los comercios que luzcan el identificativo de “comercio amigable con las personas mayores” y en la página web se ha puesto a disposición de toda la ciudadanía el protocolo completo.

Adaptación, claridad y transparencia, comprensión y cercanía son las palabras clave que resumen los compromisos del comercio local con las personas mayores.

Por adaptación se entiende atender a las personas mayores preferentemente, ofrecerles una silla para hacer la espera más cómoda, eliminar obstáculos para hacer el acceso más fácil, colocar los productos al alcance de la mano y, dependiendo del tipo de establecimiento, facilitar el uso y la identificación de los baños públicos y aceptar entregas a domicilio o pedidos telefónicos.

En cuanto a la claridad y transparencia, consiste en garantizar que el proceso de compra, las ofertas y cualquier información impresa de interés sea transparente y de fácil lectura y comprensión, y estar siempre dispuestos a explicarlos verbalmente.

Por último, se busca comprensión y cercanía a la hora de empatizar con las personas mayores con problemas de memoria, desorientación o cualquier otra dificultad que tenga para dar un mejor y más cercano servicio.