El Ayuntamiento de Sopela procedió este pasado lunes a cortar en su totalidad el acceso de vehículos a la calle Akilino Arriola durante un periodo de tiempo aproximado de “tres meses” con motivo de la ejecución de las obras de semipeatonalización del centro urbano.

En este sentido, el Consistorio ya había iniciado los trabajos de este proyecto estratégico, que fue aprobado en pleno el pasado verano, sin embargo, ahora ya resulta “imposible seguir compatibilizando el tráfico y las obras”, apuntan fuentes municipales. De esta forma, una vez se culminen los trabajos, el centro del municipio se convertirá en un gran bulevar donde los peatones gozarán de prioridad sobre los vehículos.

El plan es que el coche no tenga tanto espacio en el centro urbano y, para ello, se contempla crear una amplia zona peatonal en la zona centro, concretamente, en el área correspondiente a las calles Akilino Arriola, Doctor Landa y Eleizalde hasta la zona del colegio Zipiriñe, así como parte de Sabino Arana y Loroño.

El presupuesto para llevar a cabo los trabajos es de 1,7 millones de euros, IVA no incluido. El proyecto incluye los trabajos de urbanización de las calles, la aplicación de un asfalto impreso, zonas adoquinadas, renovación de mobiliario urbano, instalación de bancos, etc. Además, junto a la iglesia se habilitará una zona de aparcamiento rotatorio, con una veintena de plazas, al igual que la existente en la calle Bidebieta.

Bidegorri

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sopela también avanza en paralelo en la finalización de una gran red de bidegorris que enlacen todos los puntos del municipio. Si bien este pasado verano se unió la zona baja de Loroño, desde la pasarela con Mendieta hasta la altura de Kurtzio, dibujando un trazado por el centro del municipio, ahora el Consistorio sopeloztarra continúa en dirección al municipio colindante de Urduliz. En concreto, el carril-bici que une Sopela con esta localidad vecina, desde el parque de Iturrieta por Sabino Arana hasta el límite con Urduliz, ya está pintado y únicamente faltan por rematar algunos detalles que se completarán “antes de final de año”, según indican.

De esta manera, una vez se terminen estos trabajos, los y las sopeloztarras podrán disfrutar de una gran red de bidegorris de cerca de “siete kilómetros de extensión” que conectarán diversos puntos del municipio. A esta última actuación, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 90.000 euros para la pintura y señalización del trazado, y el próximo año prevén continuar extendiendo el carril-bici de Loiola Ander Deuna.

En Breve

Tráfico

Akilino Arriola. Se ha cortado el acceso al tráfico a la calle Akilino Arriola los próximos tres meses por las obras de semipeatonalización del centro urbano.

Bidegorri

Enlace con Urduliz. Se pintado el carril desde el parque Iturrieta por Sabino Arana hasta Urduliz.