La Diputación ha activado el programa de empleo 3R Gaztea, que desde su puesta en marcha ha apoyado la inserción laboral de 107 jóvenes recién titulados en la UPV/EHU y Deusto y en centros de la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi, Hetel. En la presentación de la tercera edición, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, destacó que “acompañamos a estas personas desde el minuto 1 tras la obtención del grado, porque cuanto más tiempo transcurre entre la titulación y el primer empleo, más dificultades y obstáculos surgen. No queremos que se profundice en la dualidad laboral y en la brecha de edad en el empleo”.

A su juicio, programas como este de 3R Gaztea y otros como Gazte On o Empleo Joven son “respuestas” que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia para “hacer frente” al “coste social del desempleo y la precariedad que sufren las y los jóvenes”.

En 3R Gaztea, que se desarrolla en colaboración con las universidades del País Vasco (UPV/EHU) y Deusto y con Hetel participan personas que hayan obtenido su titulación de grado superior en los últimos cursos académicos, que no tengan más de 30 años y que se encuentren en desempleo o en procesos de mejora de empleo. Una vez que inician su actividad en el programa, se benefician de medidas de orientación, activación e intermediación laboral que permitan mejorar la empleabilidad.

En las dos ediciones previas de este programa se han logrado 107 inserciones laborales, 268 intermediaciones y 419 orientaciones, detallaron fuentes forales. En la presentación del programa también participaron el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU (Fernando Tapia), el director de Prácticas, Formación Dual y Empleabilidad de la UPV/EHU (Erlantz Allur) y la directora foral de Empleo, Susana Gónzalez Rómulo.