La casa consistorial de la pequeña localidad rural de Zeberio luce, estos días, dos Zorionak en su fachada principal. Uno de ellos, de colores, es el tradicional adorno de Navidad. El otro, en forma de gran pancarta colgada en la balconada, está dedicado a la figura y al último gran logro deportivo de su joven convecino Andoni Cintado por la consecución de la medalla de plata, en la categoría de ochenta kilogramos, en el campeonato del mundo de taekwondo celebrado, el pasado mes de noviembre, en Guadalajara, México. Pero no solo eso. Ayer, la corporación local, con el alcalde Karlos Idirin al frente, rindió un sencillo homenaje al deportista aprovechado su estancia en la localidad para desconectar, descansar y visitar a la familia.

Fue, pasadas las 14.00 horas, en el salón de plenos y el acto comenzó con el baile de un aurresku en honor de Andoni y también de su hermana Liset, de 17 años, que le sigue la estela de éxitos al haberse proclamado subcampeona de España de taekwondo en categoría junior. “Los dos se merecen un gran aplauso y nuestra más sincera felicitación”, afirmó orgulloso el primer edil. Respecto al último gran éxito de Andoni, el alcalde tuvo bonitas palabras de recuerdo a sus sacrificados inicios, “cuando recorrías, con tu aita o tu ama, toda la península con la mochila a cuestas para participar en campeonatos y, al mismo tiempo, se cerraban muchas puertas buscando apoyos”.

La gran evolución del joven llegó cuando, con 18 años, se trasladó a la Comunidad Valenciana para cursar estudios de Diseño Industrial en la Universidad Politécnica y formar parte del club Deportivo Olimpo Sedaví, donde fue creciendo y mejorando como deportista tanto a nivel técnico como psicológico. Fue un periodo muy fructífero en el que obtuvo, entre otras cosas, tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa en pesos olímpicos o una medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub21. El año pasado tomo la decisión de dar un paso más en su carrera deportiva: trasladarse a Madrid e incorporarse al Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, aunque sigue representando a la Federación Valenciana de Taekwondo. Un nuevo oro en el campeonato de España y la reciente plata en el mundial son la demostración de que la apuesta está siendo, hasta el momento, todo un acierto.

Andoni Cintado junto al alcalde, Karlos Idirin, con la medalla. S. M.

PIN, txapela y makila

El alcalde de Zeberio, Karlos Idirin, tiene claro que “Antoni Cintado, con solo 23 años, está ya en la élite” de su deporte y te agradecemos de corazón que lleves con orgullo el nombre de Zeberio por todo el mundo”. Y en reconocimiento a su trayectoria recibió un pin con el escudo de la localidad, una txapela y una reproducción de la makila de alcalde. Tras el homenaje, Andoni Cintado reconoció sentirse emocionado. “Ha sido muy bonito recibir este reconocimiento en Zeberio. Me hace mucha ilusión, es mi pueblo y Zeberio siempre supone, para mí, una válvula de escape cuando tengo días libres para venir”.

Respecto al campeonato mundial disputado en México, explicó que “me sentía con capacidad de hacer un buen papel. La preparación fue muy intensa durante el mes anterior y el equipo, en general, estaba a un alto nivel”. Los primeros combates y asaltos “siempre son más difíciles porque aún no has cogido el ritmo”, pero logró salvarlos y llegar a la final donde perdió ante el coreano Park Woo-Hyeok, “que estuvo impecable”.