La puesta en marcha del quinto contenedor para el compostaje de los residuos orgánicos, que comenzó en 2015 como una experiencia piloto en la que participaron Abanto Zierbena y Barakaldo, se ha convertido después de este período en una realidad que ha calado en el compromiso de Abanto Zierbena. Y no solo de vecinos y vecinas, sino que, gracias a los esfuerzos desarrollados por el Ayuntamiento minero a través de su área de Medio Ambiente, el comercio, la hostelería, los centros escolares y las residencias de la tercera edad del municipio están sumándose a la lista de más de 800 hogares que ya utilizan de manera habitual el contenedor marrón.

Una práctica que permite que, si bien su peso en el computo global de los residuos (residuos sólidos urbanos, papel, vidrio aceite...) no supera el 1% de lo recogido, los 31.760 kilos retirados en 2018 –último con datos previos a la pandemia– fueron un 87,9 % más que en 2017. “Por ello es tan importante la labor de concienciación a través de campañas como la que hemos llevado a cabo desde el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Abanto Zierbena para la implantación del quinto contenedor de reciclaje en comercios, establecimientos hosteleros, centros escolares y residencias. Los primeros datos nos hacen ser optimistas sobre su incorporación”, destacó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los locales y centros que se adhieran a esta iniciativa, recibirán un kit gratuito para proceder a la separación de los residuos biológicos y depositarlos en el contenedor marrón más próximo, consistente en un cubo de 45 litros de capacidad con asa y ruedas, una llave que permite abrir el contenedor y unas bolsas compostables. Además, se les facilitan unos dípticos explicativos e identificativos con los residuos que se pueden y no se pueden depositar en el recipiente marrón de reciclaje.

Con esta campaña, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad pretendía “aplicar el principio de la no generación de residuos, luchar contra el cambio climático y avanzar en el camino de la economía circular”, resaltó el concejal de Medio Ambiente, Roberto Galíndez. Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha desplegado cuarenta contenedores para la recogida separada de los biorresiduos en las zonas urbanas residenciales del municipio y, aprovechando la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos celebrada a finales de noviembre, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha querido centrarse en los comercios, servicios y grandes recintos, los mayores productores de este tipo de residuos.

Aprovechando la celebración europea, los responsables de los locales tuvieron un encuentro con una empresa consultora “con el fin de conocer los beneficios de usar el contenedor marrón y convertir estos residuos en biorresiduos 100% aprovechables, empezar a reciclar y participar en los eventos de la promoción y conseguir así el certificado de que acredite que ese local este produce compost”, apuntó Galíndez.

Encuesta

Además de esto, se está realizando una encuesta para conocer el interés de la adhesión de estos centros y locales a la campaña concienciando, a su vez, de la importancia de separar los biorresiduos que se generan en sus actividades diarias. “Del resultado de las encuestas podremos obtener datos muy interesantes como son, por ejemplo, qué tipos de residuos se generan, cuál es su destino y, el dato más importante, cuánta comida apta para el consumo se desecha en cada local o centro diariamente”, señaló el concejal Roberto Galíndez. l