St. George’s British International School, el colegio británico ubicado en Leioa, ha tenido una idea brillante. Así lo demuestra el hecho de que ha sido seleccionada entre más de 120 proyectos en el Basque Circular Summit, el mayor evento de ecodiseño y economía circular del sur de Europa. Una de las propias estudiantes impulsora de esta iniciativa la resume. “Decidimos construir paneles acústicos utilizando textiles reciclados”, explica Lucía Robredo. Principalmente, utilizarán toallas para ponerlas en el comedor escolar y así reducir todo el ruido que allí se genera.

Como asegura Paula Velasco, otra de las jóvenes implicada, “los alumnos y las familias están donando los materiales solicitados”, y a lo largo de los próximos días se pondrá en práctica esta ingeniosa propuesta. Serán los propios alumnos los que, trabajando en equipo, construirán los paneles a partir de textiles reutilizados.

Todo empezó en el contexto de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuyo tema principal este año ha sido la reducción de desperdicios textiles mediante su reutilización. Así, St. George’s British International School pensó en construir paneles solares a partir de viejos textiles e instalarlos en el comedor escolar para reducir la contaminación acústica, principalmente lo harán con toallas, ya que está demostrada su eficacia para la absorción de ruido. La clase de Year 8 (el equivalente a 1º de ESO), y su tutora, Nicola Dignum, lideran este desafío y desde hace dos semanas y de forma continuada, el alumnado y sus familiares están recogiendo toallas viejas y trozos de material. Por eso, en el centro educativo hay cajas en las que depositar todos los donativos.

Otro reconocimiento

Además de concienciar a los estudiantes sobre la contaminación acústica y los problemas derivados de ella, con este proyecto de reducción del ruido, el colegio pretende también sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la problemática de los residuos y la importancia del reciclaje en general. “Con esta iniciativa, St. George’s British International School da un paso más en la educación y concienciación medioambiental de su alumnado. Ya que después de tres años en el programa Eco Escuelas, hace un par de semanas, recibía también la bandera verde de la asociación de educación ambiental y del consumidor, en un acto presidido por la CEO en España y Andorra, Carolina Rodríguez Inciarte; “un reconocimiento a toda la labor de concienciación medioambiental llevada a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de la comunidad educativa del colegio, que ha servido de aliciente para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno”, enfatizan desde St. George’s British International School.

Los colegios Globeducate preparan a cada estudiante para que sea un ciudadano global que pueda transformar al mundo. Globeducate es uno de los principales grupos de educación internacional, una red de más de 55 colegios internacionales y bilingües, así como programas on line, que educan a 31.000 estudiantes en diez países. En 2021 se creó el clúster Globeducate British International School, que cuenta con nueve colegios británicos e internacionales en Europa, entre ellos, St. George’s, de Leioa.