La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca/Euskal Kontsumitzaileen Alkarte (EKA/ACUV) pone la mirada en la defensa de los consumidores, para lo cual cuenta con un Departamento Jurídico formado por Iñaki Velasco, Ibone Granell y Mikel Muñoz.  

¿Cuál es la misión de la asociación?

Nuestra misión se basa fundamentalmente en tres pilares: informar, formar y defender a las personas consumidoras, siempre que se les haya prestado un servicio o hayan adquirido un producto. Todo ello mediante la atención de consultas, tramitación de reclamaciones, mediación, arbitrajes de consumo, denuncias administrativas y en último termino, demandas judiciales.

¿Su objetivo es que se cumplan los derechos de las personas consumidoras?

Así es y representamos sus intereses económicos y sociales en diferentes foros, así como velamos por la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad, mediante el ejercicio, por ejemplo, de acciones de cesación, cuyos efectos se extienden a todas las personas consumidoras. También realizamos actividades y proyectos para fomentar y concienciar sobre el medio ambiente, el consumo responsable y sostenible, y suministros básicos, entre otros. Además, elaboramos estudios y publicaciones en aquellos temas que consideramos más relevantes.

¿Las personas consumidoras están hoy indefensas?

La situación hoy en día, afortunadamente, ha ido mejorando y no tiene nada que ver con la existente hace veinte o treinta años. Pero aun así debemos seguir trabajando para los nuevos retos que van surgiendo, como por ejemplo, comisiones abusivas aplicadas por las entidades bancarias, comercio online, estafas cibernéticas, etc. En este sentido, la reforma del Estatuto de Personas Consumidoras del País Vasco, actualmente en tramitación, contempla, entre otras medidas, una mayor protección a los menores y más seguridad en la contratación y gestión de servicios online y de los servicios bancarios, etc.

¿Qué áreas abarca EKA/ACUV?

Todos aquellos sectores en los que una persona actúa como consumidora. Es decir, cuando adquiere un producto o se le presta un servicio por parte de una empresa como viajes, servicios bancarios, garantía de productos, tintorerías, talleres, SAT, etc.

¿Dónde se produce el mayor número de quejas por parte del consumidor?

Tradicionalmente la telefonía ha sido el sector que más quejas y reclamaciones ha generado. Desde hace unos años es la banca, con mucha diferencia, la que más problemas genera. Este año, con el aumento de precios de la energía, hemos recibido muchas consultas relativas a la revisión de las facturas de la luz y el gas.

¿A través de qué vías llegan a la ciudadanía y cómo dan a conocer el papel que desarrolla la asociación en favor del consumidor?

A través de los medios de comunicación, de las oficinas municipales de información al consumidor, Kontsumobide y evidentemente, cada vez más, a través de nuestra página web y redes sociales.

¿Es importante dar a conocer los problemas con que se enfrentan?

Desde luego. En nuestro blog y redes sociales actualizamos cada día las inquietudes de la ciudadanía y ofrecemos el apoyo necesario para resolver toda duda o consulta que puedan tener, además de enviar notas de prensa a los medios.

¿Cómo reciben esa información los consumidores?

Desde el gabinete de comunicación elaboramos los contenidos adaptados a diversos formatos. Cada semana publicamos en el blog noticias, decálogos o casos de éxito que sirvan de referencia para socios/as y el público en general. De ahí lo trasladamos a las redes sociales (actualmente Facebook, Twitter y Youtube) en pequeñas píldoras a modo de recordatorio o consejos prioritarios. Llevamos años trabajando tanto en la web como en redes sociales para maximizar la difusión de este contenido. Para ayudarnos con la creación y mejora de la página hemos tenido la ayuda de la empresa de informática Serinfor. Además, las formaciones recientemente realizadas han ayudado a comprender mejor el funcionamiento de las redes y así poder explorar estas comunicaciones desde un punto de vista mucho más profesionalizado. 

¿Cómo se puede tomar parte en la asociación?

Es muy sencillo, basta con cumplimentar el formulario a través de nuestra web: https://www.eka.org

¿Qué derechos y obligaciones implica al asociado?

La cuota da derecho a nuestros socios/as a ejercitar consultas, mediaciones, asesoramiento sobre cualquier duda de consumo, reclamaciones extrajudiciales, arbitrajes de consumo, juicios verbales hasta 2.000 euros, previo estudio de viabilidad, y juicios ordinarios de más de 2.000 euros con condiciones favorables.