Fomentar la prevención, la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos son iniciativas que pone en marcha habitualmente la Mancomunidad de servicios de Uribe Kosta con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente.

En este sentido, en la jerarquía de gestión de residuos, la prevención es el primer y más importante estadio, según destacan, con el objetivo de minimizar la generación de residuos.

Por este motivo, el año pasado el ente supramunicipal puso en marcha una campaña dirigida a los restaurantes de la comarca repartiendo envases para llevar a casa la comida que a los clientes les sobra en el plato.

De esta manera, tal y como desvelan los responsables de la campaña, la iniciativa ha tenido “una buena acogida” y cada vez se están “extendiendo más las acciones” a favor de la prevención de residuos.

En esta ocasión, la Mancomunidad ha puesto en marcha otra interesante iniciativa, ligada también a la prevención de residuos, dirigida al sector de la hostelería. Y no es otra que repartir botellas de vidrio reutilizables para servir el agua del grifo. El objetivo principal de esta iniciativa es “reducir los residuos de las botellas de plástico de un solo uso”, apuntan.

A este respecto, subrayan que en la comarca de Uribe Kosta el agua del grifo es de “excelente calidad” y su consumo en los restaurantes está cada vez más extendida. Además, la nueva Ley de Residuos 7/2022, de 8 de abril (de residuos y suelos contaminados para la economía circular), obliga a los restaurantes a ofrecer gratuitamente agua de grifo a todos sus clientes.

Botellas serigrafiadas

Sobre esta línea, la Mancomunidad de Uribe Kosta repartirá de forma gratuita un total de 500 botellas serigrafiadas entre los establecimientos participantes. Los principales requisitos que debe cumplir el establecimiento que quiera adherirse son que dispense comidas y que tenga el compromiso de puesta en marcha y mantenimiento de esta acción preventiva. Por último, aquellas personas interesadas en participar que quieran recibir más información al respecto disponen del teléfono 688 780 591 o el correo electrónico info.ekogune@uribekosta.eus