El equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE en el Ayuntamiento de Basauri ha diseñado ya una propuesta de presupuestos para 2023 que alcanza los 59 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,2% respecto a las cuentas del actual ejercicio económico. A pesar de las dificultades de una legislatura marcada por la pandemia y por la actual crisis económica y la inflación, el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, puso en valor ayer jueves el haber conseguido tener “unas arcas municipales desahogadas” para poder afrontar un escenario favorable para el desarrollo social, económico y urbanístico del municipio.

El capítulo de inversiones también aumenta considerablemente hasta alcanzar los 3,1 millones de euros, 2 millones más que en este ejercicio. El listado de iniciativas incluye las destinadas a instalaciones deportivas en Artunduaga (535.000 euros), la cobertura del parque infantil y la zona de aparatos de gimnasia de Basozelai ubicado junto al campo de fútbol (450.000 euros), el ascensor de San Miguel Oeste (400.000 euros), la mejora de alumbrado público en zonas como Kalero y Basozelai y la bajada hacia Kanda Landaburu (385.000 euros) y la construcción una nueva zona de calistenia en San Miguel (40.000 euros). También se continúa apostando por la mejora y modernización continua de los centros escolares, para los que se reserva una partida de 150.000 euros y el equipo de gobierno sigue mostrando su compromiso con los vecinos y vecinas de El Kalero en relación a la construcción del ascensor de Karmelo Torre reservando 60.000 euros para la redacción del proyecto.

Otros 400.000 euros se destinarán a ejecutar los cuatro proyectos elegidos por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos: mejora de la iluminación en puntos con menos visibilidad, creación de zonas cubiertas con bancos, acondicionamiento de diferentes aceras del municipio y asfaltado de carreteras y mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de las aceras a cota 0.

Gasto social

No obstante, el alcalde destacó, sobre todo, que se trata del documento económico con el gasto social más alto de los últimos doce años –8,4 millones de euros–, lo que, entre otras cosas, permitirá dotar de más recursos al Servicio de Ayuda a Domicilio y aumentar en un 12,1%, hasta alcanzar los 3,3 millones de euros, la partida dedicada a las personas mayores para poder implantar la iniciativa contra la soledad BBK Behari, continuar con el programa Basauri Amigable con las personas mayores, aumentar la oferta de actividades culturales y deportivas para este colectivo y dinamizar los hogares de jubilados.

Se trata, para el ejecutivo local, de una propuesta presupuestaria en consonancia con las líneas estratégicas que vienen marcando su gestión “y que están enfocadas a colocar a las personas y el fomento de la actividad económica en el centro de sus actuaciones”. De hecho, hay una apuesta clara por el impulso del empleo ya que “esta partida pasaría a contar con 1.735.000 euros en lugar de los 1.589.000 euros de este 2022” mientras que el capítulo de Comercio y Promoción Económica también sube un 4,2% hasta llegar a los 503.000 euros. Y otro de los apartados en los más fondos públicos se invertirán es el de bienestar comunitario, cuyo gasto alcanzará los 9 millones de euros, un 7,9% más que en 2022, “y de lo que hablamos, en este caso, es de los servicios básicos para toda la ciudadanía: recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y limpieza viaria”, precisó Iragorri. La propuesta también plantea un aumento del 5% en las consignaciones económicas que se otorga a las diferentes asociaciones que organizan las fiestas.

Según explicó ayer la concejala de Hacienda, Berta Montes, “la oposición tienen hasta el día 16 para presentar enmiendas, después habrá una ronda de contactos y el presupuesto se llevará al pleno de este mes”.