Es un proyecto muy esperado en Lutxana y, desde hoy, será una sólida realidad, ya que el kulturgune del barrio fabril abre hoy jueves sus puertas. Ya se podrá disfrutar de este espacio polivalente en el que hay cabida para una biblioteca, una zona para que se organicen exposiciones y reuniones y una sala de estudios, entre otros espacios. “Se trata de un proyecto ilusionante y muy esperado ya que Lutxana llevaba años esperando un espacio de este tipo. La pasada legislatura pusimos en marcha un local para las asociaciones, este año ha llegado la colección industrial del Museo de la Técnica y ahora tenemos este nuevo equipamiento municipal que está a la altura de lo que Lutxana se merece”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. El Consistorio fabril ha invertido cerca de un millón de euros en la creación de estas nuevas instalaciones que sirven para complementar la oferta cultural existente en Lutxana.

Este equipamiento cultural ubicado en el número 5 de la plaza Euskaldun Berria estará abierto de lunes a domingo en horario de 09.00 a 21.00 horas y aspira a ser un punto de encuentro para toda la ciudadanía lutxanarra, pero especialmente para los más jóvenes. En concreto, la nueva sala de estudios tiene capacidad para medio centenar de personas, mientras que la sala para realizar trabajos en grupo tiene capacidad para 20 personas. A todo ello, hay que añadirle la sala de lectura en la que la ciudadanía podrá leer tranquilamente en este espacio que destaca por su comodidad. Por otra parte, el espacio polivalente está concebido para ser un recurso que tenga mucha utilidad en el día a día del barrio. Esta zona de Lutxana Kulturgunea cuenta con mesas y sillas que permitirán adaptar el espacio a cada actividad que se pueda desarrollar en él, desde exposiciones a reuniones de vecinos pasando por talleres para los más pequeños.

VISITAS GUIADAS

No habrá inauguración oficial como tal, lo que sí se ha organizado es un programa de actividades que permitirán que la ciudadanía barakaldarra en general y, en particular, los vecinos del barrio de Lutxana puedan conocer de primera mano este nuevo equipamiento cultural. De esta manera, desde hoy y hasta el próximo día 9 habrá una serie de visitas guiadas a las 11.00 y las 17.00 horas en las que, en grupos de 15 personas, se podrán conocer las instalaciones. Además, hasta el próximo día 20 el Ayuntamiento de Barakaldo ha confeccionado una completa oferta de actividades culturales en este equipamiento entre las que destaca una sesión de magia que tendrá lugar el día 13 entre las 18.00 y las 19.00 horas y la obra de teatro infantil Gabe que llenará de arte este nuevo espacio el próximo día 14.