Vecinos y visitantes de Basauri han tenido la oportunidad y la suerte de disfrutar durante dos fines de semana de Basauri Pintxo Festa, una asentada iniciativa que pone en valor la valía y calidad del sector hostelero local y su sabrosa oferta de pintxos y que, de manera paralela, es un reclamo para invitar al consumo y a disfrutar del ocio en familia. Tras la correspondiente valoración y recuento de votos, los establecimientos galardonados en esta edición de Basauri Pintxo Festa recogieron, durante la tarde del lunes, su merecido reconocimiento en forma de estrellas y diplomas en el transcurso de un acto presidido por el alcalde de Basauri, Asier Iragorri y la concejala del Área Económica, Berta Montes.

El mayor galardón, denominado Premio de Oro, fue a parar al establecimiento Izarra Berria por su creación el montadito Hot Duck, un reconocimiento que han recibido “con mucha emoción y alegría” y por el que no han dudado en agradecer a toda la clientela que “habéis pasado por el bar durante el concurso y nos habéis dicho cosas bonitas” y al Ayuntamiento de Basauri “por organizar eventos de este tipo que hacen que las calles se animen”.

El segundo clasificado y ganador del Premio de Plata ha sido Bonboi y en tercer lugar, y merecedor del Premio de Bronce, ha quedado Erretoki Arin. Además, el Premio Fusión ha recaído en el Mesón Califormia y el mejor pintxo en calidad y sabor ha sido para el presentado por el bar Nervión. El pequeño bocado gastronómico elaborado para este certamen por el establecimiento hostelero Bonboi ha sido, también, el mejor valorado por el público ya que ha sido votado por 73 personas de las 496 que rellenaron y entregaron la papeleta de votación. En segundo lugar. y con 69 apoyos, ha quedado Ganeko y el tercero, con 44 votos, el Gusstoki. Todos ellos recogieron con agrado y entusiasmo el reconocimiento obtenido en el Basauri Pintxo Fest.

En concreto, del 11 al 13 y del 18 al 20 de noviembre, cada uno de los 34 establecimientos hosteleros del municipio que se animaron a participar en esta nueva edición del concurso ofertó en su barra el suculento pequeño bocado gastronómico elegido para el certamen y que, obligatoriamente, tenía que llevar, al menos, uno de los siguientes ingredientes: carne de ave, calabacín y/o castaña.

Jurado

Como ya es habitual, un jurado compuesto por miembros de sociedades gastronómicas, diferentes colectivos sociales de Basauri y profesionales del mundo de la gastronomía, se encargó de catar y valorar las creaciones en cada uno de los establecimientos. En esta ocasión, han formado parte de este grupo de personas expertas Olaia Bilbao González y Joseba Gotzon Lombarida en representación de la Unión Deportiva San Miguel, los cocineros Ander Cubería Varas y Gorka Andrés Miguel, además de Verónica Otxandio y Ane Zamacona como parte del Club de Tenis de Mesa de Basauri, Kepa Basoa y Txomin González de Danbolin y Txoko Soloarte, la actriz Nati Ortiz de Zárate y Xabier Zaldunbide, de la Academia del Cerdo Txarriduna.

Por otro lado, la clientela ha tenido, también, la posibilidad de votar al mejor pintxo a través de unas papeletas disponibles en los locales participantes y que, después, depositaron en unas urnas distribuidas en diferentes puntos del municipio.