Mejorar y conservar las conexiones entre las áreas menos urbanas del municipio es el objetivo del Ayuntamiento de Derio, que ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de diversos caminos rurales en cuatro barrios de la localidad, como son San Kristobal, San Isidro, Done Eztebe y Arteaga.

En este sentido, para esta actuación el Consistorio derioztarra ha destinado 62.751 euros (IVA incluido) con el fin de llevar a cabo actuaciones de arreglo y conservación que se alargarán durante las próximas semanas.

De esta forma, el objetivo se encamina a ofrecer a la ciudadanía en general y a las personas residentes en barrios rurales los suministros e infraestructuras necesarias al objeto de constituir un municipio “más accesible, seguro y cuidado”, según destacan fuentes municipales.

En concreto, la intervención municipal consiste en reasfaltar las zonas o áreas muy dañadas por el paso del tiempo y arreglar los baches que pueda llegar a haber, mejorando la accesibilidad y evitando accidentes relacionados con el mal estado del asfalto de estos viales.

Además de estas actuaciones, se va a proceder también al arreglo del asfalto de la zona de Mungialde, entre los números 7 y 15 (incluyendo la zona trasera) y el arreglo de un área específica del robledal de Ganbe para hacerlo más accesible.

Sobre esta línea, cabe recordar que el Consistorio derioztarra llevó a cabo recientemente otras actuaciones para mejorar la red viaria del municipio. En concreto. la actuación consistió en la mejora de la seguridad vial del polígono Udalguren. Para ello se reforzó la señalización del cruce entre la calle Asúa y la Avenida Santo Domingo. Además se crearon unas orejas viales, pintadas y delimitadas con hitos, para reducir los radios de giro y con ello, las velocidades de los vehículos, así como para acercar al peatón a la calzada y mejorar su visibilidad. Asimismo, se ampliaron los pasos de peatones y se establecieron señales sonoras de advertencia de proximidad de los pasos.

Mediante esta intervención, el propósito municipal fue dotar de “mayor importancia y seguridad al peatón” a raíz de la solicitud realizada por una vecina del municipio en relación a las deficiencias de seguridad del mencionado cruce.

Cuarenta Viviendas

Por otra parte, en el ámbito de vivienda pública, el Ayuntamiento de Derio aprobó este pasado lunes el pliego de condiciones para la regulación del sorteo de cuarenta viviendas de protección oficial, garajes y trasteros en el área de Aldekone Goikoa. En este sentido, el plazo para la presentación de solicitudes para participar en el sorteo de la nueva promoción permanecerá abierto desde mañana mismo y hasta el 20 de enero de 2023, ambos incluidos. A este respecto, los requisitos, plazos e información para poder acceder al sorteo se pueden consultar en las oficinas de Construcciones Sukia en Derio, en la calle Lainomendi 1, de lunes a viernes de 15.30 a 19.30 horas o a través de la página web www.sukia.com.