La Mancomunidad de Uribe Kosta quiere poner coto a la expansión del plumero de la Pampa. Para ello ha iniciado ya los trabajos para elaborar un estudio diagnóstico sobre la presencia de plantas invasoras en la comarca. Se trata de la primera fase que la entidad local afrontará para posteriormente activar un plan de choque para la eliminación de todas las especies invasoras.

La cortaderia selloana, conocida popularmente como el plumero de la Pampa, genera problemas “en el medio ambiente, la economía y la salud”, explican. Esta especie, cuanto más maduros son los ejemplares, “más competencia ejerce sobre las especies locales autóctonas”. Por ello, consideran “primordial” trabajar cuando empieza a haber ejemplares jóvenes. Las actuaciones para su control y eliminación resultan costosas, y parte del éxito depende del trabajo coordinado y conjunto de las diferentes instituciones de la comarca. Conscientes de ello, la Mancomunidad de Uribe Kosta, en colaboración con los siete ayuntamientos de la comarca, elaborará un plan de acción y una estrategia para combatir la expansión de dicha planta.

“El objetivo es conocer la situación del entorno, el grado de invasión, localizar los puntos que requieren actuaciones urgentes de control, y establecer un plan de acción y una estrategia de lucha contra el plumero de la Pampa para mejorar la biodiversidad en los siete municipios que conformamos la Mancomunidad de Uribe Kosta. En definitiva, es un paso importantísimo para que sigamos preservando el medio ambiente de nuestra comarca”, señala el presidente de la Mancomunidad, Josu Landaluze.

El plan de acción para su erradicación se iniciará en Sopela y contará con personal del plan de empleo, –un total de cuatro personas–, a las que se formará en identificación y eliminación de ejemplares. Trabajarán durante cinco meses y empezarán este próximo mes de diciembre.

El proyecto tendrá una duración inicial de cuatro años y persigue identificar las principales áreas de riqueza desde el punto de vista de biodiversidad botánica; señalar los principales focos de invasión que supongan una clara amenaza; diseñar medidas de lucha contra invasoras y potenciar la participación ciudadana y el conocimiento sobre los valores naturales, entre otros.

Por último, se planificarán los trabajos “en aquellos ecosistemas que puedan resultar más amenazados optimizando los recursos existentes”. Además, se buscará minimizar el riesgo de dispersión de semillas en la época de floración.

En Breve

Diagnóstico

Estatregia. El objetivo es conocer el grado de invasión, localizar los puntos que requieren actuaciones urgentes y establecer un plan para combatir su expansión.

4 personas

Empleo. Personal del plan de empleo comarcal trabajará durante 5 meses desde diciembre.