Con el propósito fundamental de adoptar medidas para reducir en un 35% el consumo energético de los edificios municipales de la localidad para el año 2030, el Consistorio invertirá cerca de 600.000 euros para instalar cerca de 1.200 placas fotovoltaicas en varios edificios municipales y avanzar en su autoabastecimiento. Se trata de una de las medidas más importantes que el Consistorio durangarra se ha marcado un su nuevo Plan Energético y Climático para los próximos años.

En lo que a la primera fase re refiere, se licitará este mismo año y podría iniciarse a principios de 2023 por valor de 328.000 euros con el objetivo fundamental de instalar cerca de 760 placas fotovoltaicas en Landako Eskola, el polideportivo Landako y el frontón de Ezkurdi.

Sin embargo, la mayor apuesta llegará el próximo año con la instalación de 416 placas en la azotea de Landako Gunea. Con una inversión cercana a los 350.000 euros, supondrá la creación de 243.000 kWh anuales, que permitirán, por un lado, autoabastecer el propio edificio de Landako Gunea y, por otro, dotar de energía a los diferentes edificios municipales existentes en la zona.

Desde la administración local se ha realizado un diagnóstico de la situación climática y energética de la localidad. En dicho estudio se detalla que el 62% de los gases de efecto invernadero de la localidad son generados actualmente por el tráfico rodado. En este sentido, si no se toman medidas para reducir las emisiones, en 2030 el municipio de Durango generaría 122.896 toneladas de CO2, lo que supone un 41% más que en 2018, debido principalmente al aumento de las emisiones en el sector del transporte.

En la actualidad, hay apuestas ambiciosas por instalaciones renovables en cuatro edificios municipales de la villa: polideportivo Landako, Landako Eskola, Musika Eskola y viviendas municipales de Laubide que generan 14.986 kWh al año. Sin embargo, con la implantación de instalaciones fotovoltaicas en los próximos meses, permitirá reducir el consumo energético en al menos un 35%.