LOS doce meses del 2023 están enmarcados en rojo para Goizaldi Dantza Taldea. No en vano, la entidad donostiarra celebrará sus bodas de brillante y lo hará “con sorpresas”, anuncian. Una de las actividades más especiales será en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. Además, serán los anfitriones del Euskal Herriko Dantzari Eguna y “estamos preparando una exposición, un documental y habrá varios homenajes”.

Fue en 1948 cuando se dieron los primeros pasos de esta agrupación de la mano de “Cándido Pujana, que fundó la entidad con la intención de enseñar las danzas del Goierri”. Desde Goizaldi aseguran que el “linaje” del grupo está claro ya que Cándido “aprendió de su padre José Lorenzo Pujana a quien había enseñado José Antonio Olano y este a su vez había obtenido los conocimientos de Juan Inazio Iztueta”.

No fue hasta tres años más tarde cuando la entidad tomó el nombre de Goizaldi y entonces ya saboreaban las mieles del éxito. “Realizaron algunas actuaciones en Donostia y Gipuzkoa y comenzaron a salir fuera. Además, también se formó el grupo de mujeres. Incluso llegaron a participar en algunas películas”, recuerdan desde Goizaldi aunque también admiten que durante el franquismo les vigilaban de manera estrecha y “algunas actuaciones fueron suspendidas. Es más, en 1975 el responsable de Goizaldi fue multado con 100.000 pesetas por negarse a bailar en una actuación”. Un “indulto general” les conmutó la multa.

En la actualidad son una veintena de dantzaris y cinco músicos los que conforman la agrupación. “Y alrededor de cien socios que nos respaldan”, subrayan. A las plazas acercan “bailes de las diferentes provincias de Euskal Herria”, aunque las danzas guipuzcoanas tienen un especial protagonismo. “Las danzas de Gipuzkoa y las del ciclo de broquel son el origen del grupo y trabajamos constantemente para mantenerlas el máximo nivel. Nunca faltan en nuestras actuaciones”, indican desde el grupo. En su calendario de actuaciones siempre está presente en la víspera de San Juan “en la plaza de la Constitución de Donostia”. También muestran sus dotes con el baile en la “ezpatadantza y procesión del Corpus Christi, actuamos en la Semana Grande y el día de San Sebastián en la tamborrada de la Unión Artesana”.

Estos casi 75 años les han permitido recorrer numerosos puntos del planeta. “Hemos estado varias veces en Estados Unidos y Argentina. El último ha sido este año a Polonia, donde no nos llegaron los trajes a tiempo”, comentan sus portavoces, quienes destacan el viaje a Estados Unidos en 2018. “Allí hicimos una relación muy bonita con el grupo Oinkari de Boise”, expresan desde el grupo que aprovechará el viaje de Oinkari a “Euskal Herria en 2023 para preparar algo juntos con motivo del aniversario”. Una celebración que tendrá su primer homenaje este viernes en los Dantza Tradizionalaren.

Esker Onak.

Premios

Gala. Viernes 25 de noviembre en el Museo Guggenheim, a las 19.30 horas. Se puede seguir a través de deia.eus.

Galardonados. Recogerán uno de los premios Juan Antonio Aroma, Raimundo Flores ‘Mundi’, Kepa Junkera, Tronperri Dantza Taldea, Salleko Txistu eta Dantza Taldea, San Lorentzo Dantza Taldea, Iremiñe Dantza Taldea, Goizaldi Dantza Taldea y Ondalan.