El mes de noviembre va consumiendo sus últimos días y en las grandes superficies empiezan a acumularse los turrones y polvorones. Eso es síntoma inequívoco de que la Navidad se acerca y, en este aspecto, las fiestas navideñas comenzarán en Barakaldo de manera oficial el próximo 2 de diciembre con el tradicional encendido del alumbrado navideño. Si ya de por sí es una cita muy especial, el hecho de que vayan a ser las primeras navidades sin restricciones tras los más de dos años de pandemia, harán de este inicio de las fiestas un evento más esperado si cabe.

Para recibir a la Navidad como la ocasión lo merece, el Consistorio fabril ha organizado una programación de actividades para esa tarde del 2 de diciembre. La celebración en sí misma comenzará hacia las 18.30 horas con un desfile de luz y música que partirá desde la plaza Bideo Onera y que finalizará en la Herriko Plaza, epicentro del festejo. El pasacalles, titulado Blanca Mágica Navidad, está creado por la compañía murciana Hipocampos Teatro y llevará hasta el corazón de Barakaldo un pasacalles en el que las mariposas, los caballos y unirconios serán los grandes protagonistas. Gracias a su original iluminación, la figura de todos los seres mágicos que participen en el pasacalles resplandecerán en el paisaje urbano fabril. Junto a ellos, la parte musical correrá a cargo de Circo Madrid y Tabarilea Batucada, grupos que darán vida a su espectáculo Light Color Percusion, un número con mucho ritmo y, también mucha luz gracias a los trajes led que llevarán los participantes en este montaje.

“Como en años anteriores, antes de llegar este momento mágico se busca crear una tarde especialmente dirigida a los pequeños barakaldeses y sus familias pero que conserve al mismo tiempo la magia adultos, creando una atmósfera de fiesta en torno al tema de la luz”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo. Ese desfile servirá para ir caldeando el ambiente e ir construyendo la atmósfera festiva ideal para que el cúlmen llegue en el momento del encendido del alumbrado navideño.

Ese instante llegará a las 19.00 horas, momento en el que representantes del Conservatorio municipal de Música y del Euskaltegi municipal, recursos educativos que están en plena celebración de su 40 aniversario, pulsen el botón que encienda la Navidad barakaldarra.

Cuando accionen el botón, se encenderán los 400 adornos, 100 elementos de iluminación horizontal, 300 más ubicados en árboles y otros elementos de iluminación fija, intemitente, en destellos o multicolor que decorarán Barakaldo durante estas fechas navideñas. Todos los elementos serán de tecnología led para ser más sostenibles energéticamente. Una vez la decoración ya brille con luz propia, la fiesta continuará en la Herriko Plaza con una diskofesta familiar. Además, para reponer fuerzas, habrá una chocolatada que hará que los barakaldarras inicien la Navidad con un dulce sabor de boca. –