Recién aterrizada de Nepal la expedición que subió hasta el Ama Dablam y el campo base del Everest para gritar por la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica, otra cordada se dispone a partir de Zalla a esta última meta a 5.364 metros de altitud para visibilizar más vidas distinguidas por la capacidad de superación. Las encarnará el zallarra Javier López con el objetivo de demostrar que su parálisis cerebral no representa barrera para salir victorioso de este reto ni otros que se le plantean en el día a día. En este desafío, del que se rodará un documental, le acompañará Alex Txikon, quien remarcó el carácter del municipio como “epicentro de la solidaridad” en unas palabras dirigidas a la lucha por la investigación de la ELA. 

Ambos se conocieron en junio, en la gala de los primeros premios Lo imposible, organizados por la Fundación Urbegi, con sede en Balmaseda. Los galardones honraron el esfuerzo por la inserción laboral de Javier y otras personas en vulnerabilidad o riesgo de exclusión. En aquella ocasión también se reconoció a Asier Basterretxea, por su proceso de rehabilitación de las drogas e Irina González, diagnosticada de trastorno del espectro autista. “Su naturalidad, sencillez y humanidad me conquistaron”, reconoció el alpinista ayer lunes en Zalla. 

A partir de ahí forjaron rápidamente una amistad de la que surgió la idea de adentrarse en el Himalaya mientras ambos hablaban de sus aficiones e inquietudes. Txikon le lanzó el guante: “¿por qué no me acompañas?” y Javier respondió afirmativamente, sin miedo “a mis problemas al andar, mis caídas, la falta de oxígeno en altura...” Semanas más tarde ya había comprado los billetes de avión. 

Txikon volará hacia Nepal el jueves, Javier le seguirá el 8 de diciembre y esperan estar de vuelta en vísperas de Nochebuena, justo a tiempo para contar sus vivencias en las comidas y cenas de Navidad. Calculan que el trekking “de unos ochenta kilómetros”. Durante la ruta las temperaturas se desplomarán por las noches “a unos 18 grados bajo cero”. Pero, como apuntó Txikon, “lo importante en la montaña es volver y que él disfrute de la experiencia porque la cumbre marca el camino”. “Le he mandado unos deberes” para afinar la preparación de aquí a la fecha de salida. Con el humor que le caracteriza, el zallarra dijo que “he subido al monte Ubieta para entrenar”. 

“Todavía bichos raros”

Nacido en Zalla 19 de agosto de 1969, Javier pronto empezó a colaborar en el negocio familiar. Se formó como administrativo y, tras el fallecimiento de su padre y la jubilación de su madre, en 2012 emprendió su propio camino y comenzó su andadura en el centro especial de empleo Aspacelan. En 2019 asumió el cargo de tesorero dentro de la Junta Directiva de Aspace Bizkaia. Además, ese mismo año se presentó a las elecciones municipales dentro de la lista del PNV. Pese a los avances “queda mucho por hacer y me da rabia cuando todavía nos miran como a bichos raros; cada vez menos, pero ocurre”, lamentó. 

En una kultur etxea abarrotada de vecinos y vecinas que le desearon suerte se sumaron a la presentación el gerente de la Fundación Urbegi, Javier Larrañaga; la presidenta de Aspace Bizkaia, Olatz Asencor y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zalla, Ros Martínez.