La Mancomunidad de Uribe Kosta, los siete ayuntamientos que la conforman, Osakidetza, Ertzaintza y el Consejo de Mujeres de Uribe Kosta firmaron ayer lunes un nuevo protocolo de actuación y coordinación para hacer frente a los casos de violencia machista. 

“El objetivo de este protocolo es mejorar la coordinación y colaboración institucional para la detección y atención a víctimas y supervivientes de violencia machista contra las mujeres en la comarca. Queremos garantizarles una atención integral de manera que puedan emprender un proyecto de vida libre de violencia”, destacó el presidente de la Mancomunidad, Josu Landaluze.

El representante de la Ertzaintza indicó que este acuerdo supone dotar de “mayor seguridad y protección a las víctimas”, y también recordó que desde septiembre de 2011 hasta la fecha, “ninguna mujer protegida por la Ertzaintza víctima de violencia doméstica o de género ha sido asesinada. Eso solo se consigue gracias a la implicación de toda la Ertzaintza y de toda la sociedad”, subrayó. Además recordó que para dotar de protección a las víctimas “no es necesario una denuncia, pero es importante la coordinación y conocer que hay un riesgo para poner las medidas de prevención que sean necesarias para evitar que vaya a más”.

En 2006 se creó el servicio de Igualdad mancomunado y en 2010 se firmó el primer Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres. 

En el acto institucional celebrado ayer lunes en Sopela participaron, además del propio Landaluze, los alcaldes de los siete municipios que la conforman -Gorliz, Lemoiz, Barrika, Plentzia, Berango, Sopela y Urduliz- junto con la directora de la OSI de Uribe, Patricia Rodríguez y el representante de la Jefatura de Unidad de la Ertzainetxea de Getxo, Javier Óscar Fernández, así como la presidenta del Consejo de Mujeres de Uribe Kosta Maite Gurrea García. 

Por último, durante el acto se proyectó una pieza audiovisual protagonizada por la cantante Lova Lois que abordó diferentes situaciones de violencia machista.