La etapa para acercar y explicar a la ciudadanía de Getxo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha supuesto ya la organización de cuatro charlas a las que han acudido 456 personas. Estos encuentros ya han terminado, pero hasta el 15 de enero de 2023 continuará la posibilidad de informarse sobre el documento, en las exposiciones permanentes y solicitando una cita previa con el equipo redactor, entre otras vías. Asimismo seguirá abierto el plazo para presentar alegaciones.

Las personas asistentes a estas conferencias públicas se han identificado como vecinas, en su mayoría, y, en menor medida, como pertenecientes a asociaciones y grupos políticos municipales. Estas sesiones empezaron el 20 de octubre en Muxikebarri, con una charla a la que asistió la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. Después, se celebraron en la Romo Kultur Etxea, el pasado día 4; a continuación, en el frontón del polideportivo de Andra Mari (día 10) y, finalmente, concluyeron en las instalaciones deportivas de Fadura el pasado jueves. En paralelo, a fecha de la semana pasada, se habían cerrado ya 138 citas previas con el equipo redactor, y, de ellas, se han llevado a cabo ya 102 reuniones para consultas individuales. A su vez, en respuesta a la demanda de los vecinos de Salsidu, se va a mantener una reunión específica del equipo redactor con una representación vecinal para tratar la actuación integrada de Zubilleta. Y es que hay dudas en cuanto al futuro de una serie de viviendas próximas al río Gobela por el riesgo de inundaciones. “Se derriban las casas de vecinos de Salsidu sin darles ninguna solución”, protesta el PP local.

Además, se ha invitado a todos los centros educativos del municipio a participar mediante sesiones en los propios centros. En la actualidad, tres centros han mostrado interés. 

Hasta el 15 de enero

El proceso de divulgación del plan general sigue adelante, por lo tanto, y hasta el día 15 de enero de 2023 existe la posibilidad de informarse acerca del documento y presentar alegaciones a través de las exposiciones permanentes en Romo Kultur Etxea-RKE, y los polideportivos Fadura y Andra Mari. En los dos primeros emplazamientos se dispone de la versión íntegra en papel. También, mediante la participación digital a través de la sede electrónica (www.getxo.eus), por registro. Y con la nombrada atención presencial a la ciudadanía, en la que, siempre con cita previa, se podrán realizar consultas y reuniones individuales con el equipo redactor. La solicitud se podrá hacer on line, por teléfono en el 010 / 94 466 0000 o de manera presencial en las oficinas de atención ciudadana.

Por otro lado, en la página web municipal (www.getxo.eus) se encuentra toda la información para poder participar en el proceso abierto y el documento íntegro del PGOU se puede consultar en www.hapo-getxo.eus.

El pasado mes de septiembre, el PGOU fue aprobado en un pleno extraordinario con carácter inicial. El siguiente paso, después de la recopilación y análisis de las alegaciones, es su visto bueno permanente y su objetivo último: la aprobación definitiva.