Los basauritarras tienen el próximo 27 de noviembre una cita con la jornada de reforestación participativa de las riberas fluviales organizada por el Ayuntamiento local. Esta acción corresponde a uno de los proyectos elegidos por la ciudadanía en el proceso de votación de presupuestos participativos para que fuera incluido en las cuentas de ese año y el compromiso del ejecutivo local con esa iniciativa es tal que se va a materializar dentro de dos semanas. La actividad se desarrollará de 9.30 a 13.30 horas y será gratuita aunque con inscripción previa, hasta el día 23, en el correo electrónico de la fundación Lurgaia info@lurgaia.org, indicando nombre, apellido y edad de la persona o personas que van a asistir y un número de móvil para contactar en caso necesario.

La jornada consistirá en plantar árboles y arbustos autóctonos en la Vega de Ibarreta (junto al puente de Artunduaga) y la zona junto a EPA (ribera opuesta a Mercabilbao). También se aprovechará para eliminar plantas invasoras de pequeño tamaño. Quienes participen podrán ampliar, además, sus conocimientos sobre el valor de los bosques autóctonos y el impacto negativo de las especies invasoras sobre los ecosistemas. Al final de la jornada se ofrecerá a los participantes un picnic agroecológico con productos de cercanía.

La actividad programada no tiene ninguna dificultad, aunque desde la organización se dan algunos consejos para todos aquellos que quieran tomar parte como llevar la cantimplora llena para evitar plásticos de un solo uso, acudir a la cita con productos propios para picar a media mañana como puede ser fruta y frutos secos y también se recomienda asistir con ropa cómoda, que se pueda manchar y chubasquero, por si acaso llueve y de calzado botas de monte o de agua ya que la actividad se va a llevar a cabo en espacios cercanos a la ribera del río.

Para esta iniciativa surgida del proceso de presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Basauri cuenta con el apoyo y asesoramiento de Fundación Lurgaia Fundazioa, una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es favorecer la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural: especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje. Los trabajos de restauración de bosques, humedales y otras actividades para la conservación de la biodiversidad conllevan tareas, como la recolección de semillas, las plantaciones, la eliminación de plantas invasoras, creación de charcas, limpieza de ríos y playas, etc... Y uno de sus pilares es hacer partícipe a la sociedad de ese trabajo al entender que “es la mejor manera de conectar personas y medio natural, de divulgar naturaleza y de concienciar acerca del cuidado que necesita por nuestra parte”, explican.

De ahí que la jornada que va a tener lugar el 27 de noviembre en la Vega de Ibarreta y junto al centro de EPA se enmarque perfectamente en los objetivos y retos de la entidad y, al mismo tiempo, demuestra que Basauri es, cada vez más, una localidad que cuida, respeta e intenta mantener en buenas condiciones sus espacios naturales y verdes a través, incluso, de actividades e iniciativas que surgen desde la propia población y que son apoyadas por su consistorio.