Para finales del próximo año, si los plazos de ejecución de los trabajos se cumplen, la estación de tren de Desertu-Barakaldo, nudo en en que se unen las líneas de tren de Renfe que desde Santurtzi y Muskiz respectivamente tienen Bilbao como destino, tendrá un aspecto completamente renovado y una accesibilidad muy mejorada. Todo ello será fruto de las obras de renovación integral de esta estación que ha iniciado Adif, entidad estatal que invertirá más de 3,5 millones en ejecutar este proyecto que llevaba más de una década en cartera.

Así las cosas, este proyecto cuya ejecución está viviendo sus compases iniciales cuenta con cuatro puntos clave. El primero de ellos será la creación de un nuevo edificio en la calle Murrieta, lo que hará que esta estación gane en funcionalidad y goce de un aspecto más moderno. En el marco de esta fase de las labores, se procederá a eliminar la zona del edficio más cercana a las instalaciones de la alhóndiga de Murrieta. No será la zona de la estación de Desertu-Barakaldo ubicada en Murrieta la única en la que habrá modificaciones sustanciales con la ejecución de estos trabajos. Y es que otro de los puntos importantes a mejorar en estas obras será la adecuación del vestíbulo del edificio histórico situado en el Paseo del Ferrocarril de Urban. Por su parte, la mejora de los andenes de esta estación también será uno de los aspectos en los que se incidirá en este proyecto cuyo plazo de ejecución es, de no mediar retrasos, de once meses. El avance en materia de accesibilidad a esta estación va a ser uno de los pilares básicos de esta actuación que se llevaba demandando muchos años en Barakaldo. En este sentido, se procederá a la colocación de tres ascensores que permitirán comunicar el paso inferior con el que cuenta esta estación. Con esta última medida, se adecuará Desertu-Barakaldo a las limitaciones de movilidad con las que cuentan las personas con discapacidad o los usuarios y usuarias que quieran hacer uso del tren llevando a sus hijos e hijas en carritos de bebé.

Mientras se ejecuten estos trabajos, la estación de tren seguirá ofreciendo su servicio, pero, como es lógico al tratarse de trabajos de este calado, habrá diversas incidencias que afectarán a los usuarios. De esta manera, habrá cambios en los accesos a la estación en función del estado de las obras, por lo que, en algunos momentos, se podrá acceder tan solo por los accesos a este equipamiento por el Paseo del Ferrocarril dado que los pasos subterráneos existentes no estarán abiertos al público. En su lugar, los usuarios que suelen acceder desde Murrieta, deberán cruzar la pasarela y entrar a la estación por los accesos desde el Paseo del Ferrocarril.

CULMINACIÓN DE UN PROYECTO

Cuando allá sobre finales del próximo año el nuevo aspecto y mejor funcionalidad de la estación de Desertu-Barakaldo sea toda una realidad, se habrá culminado un proyecto que Barakaldo lleva reclamando más de una década. De hecho, el primer paso para la mejora de la funcionalidad de esta estación se materializó hace justamente cinco años con la inauguración de la Pasarela Murrieta, un paso que sirve para comunicar los barrios de Desertu y Urban y gracias a la cual se acabó con los accesos subterráneos que había en este equipamiento y que eran claros ejemplos de puntos inseguros. Ahora, por fin y tras varios años de espera, se inicia la parte de los trabajos que corresponden a Adif, algo que supondrá una mejora más que evidente para la ciudadanía de Barakaldo y para los usuarios de Renfe de todo Ezkerraldea.