Las negociaciones están rotas. Así que paciencia a los usuarios de Bizkaibus en Ezkerraldea y Meatzaldea porque las protestas y movilizaciones se endurecerán en las próximas semanas con un par de huelgas totales el 1 y el 21 de diciembre (Santo Tomás, para más datos) y otras tres jornadas de paros de cuatro horas los días 13, 15 y 19 de ese mes.

Este calendario se suma al ya anunciado por el comité de empresa de EMB que prevé interrupciones de dos horas en los servicios los días 14, 15, 17, 21, 22, 25, 28 y 29 de este noviembre. Juan Carlos González (CC.OO.) ha vuelto a denunciar que tanto empresa como Diputación “ni siquiera se han dignado a llamar para acercar posturas” para intentar desbloquear este conflicto laboral.

El sindicato ha decidido no sentarse en la mesa de negociación hasta que exista una propuesta ajustada a la actual coyuntura económica, “con unos mínimos que pasan, indefectiblemente, por subidas salariales de IPC”, como han obtenido otras empresas del sector, ha recordado el presidente del Comité de empresa.

Tal y como han insistido fuentes sindicales, el convenio colectivo de la empresa concesionaria de Bizkaibus, EMB S.A, finalizó en 2020, momento en que podían haberse iniciado los contactos para su renovación. Sin embargo, han expresado, “se priorizó, dado que se seguía en plena pandemia, velar por las condiciones socio-sanitarias de la plantilla y, a su vez, de las personas usuarias, esperando que los índices de ocupación de viajeros se incrementasen hasta valores previos a la pandemia”.

Un escenario que se ha transformado por completo, con unos números muy positivos, similares a los que había antes del estallido de la pandemia de covid-19, pero “tanto empresa como Diputación siguen dando un portazo a las reivindicaciones de la plantilla”, ha concluido González.