La Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta reunió ayer martes en Sopela a diversos agentes deportivos de la comarca con motivo de la celebración del foro Kirola eta Euskara. Un acto en el que se presentó el proyecto Bikee (Bizkaian Kirola Ere Euskaraz) que promueve el Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Bizkaia (Asfedebi), las federaciones deportivas y Eurosport.

Se trata de un proyecto que nació en 2017 con el objetivo de extender el uso del euskera al mundo del deporte. Desde entonces se han integrado en él un total de 39 federaciones deportivas vizcainas.

Durante la presentación, el presidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Josu Landaluze, apuntó que en junio de 2021 la Mancomunidad dio un importante paso cualitativo con la puesta en marcha de la nueva estrategia Uribe Kostan Euskaraz Blai. “En aquella presentación nos comprometimos a aportar nuestro granito de arena y tomamos la determinación de mojarnos por el euskera. Hicimos especial hincapié en que en Uribe Kosta vamos a reforzar y fortalecer las posibilidades de vivir en euskera, y en ese camino tendimos una mano a todos los agentes de la comarca para que pudieran colaborar”, indicó.

A continuación, Landaluze recordó que “euskaldunizando el mundo del deporte” se llega “a muchísima gente y cuantitativamente este es un ámbito de gran impacto, ya que la gran mayoría de la ciudadanía practica deporte de una manera u otra”.

Por su parte, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, agregó que se ha presentado el proyecto en todas las comarcas de Bizkaia con el objetivo de llegar a los clubes deportivos. En total, se han realizado presentaciones “en ocho de las nueve comarcas y en cuatro de ellas se han llevado a cabo mesas técnicas de trabajo” y 84 clubes se han incorporado ya al programa. Esta iniciativa busca introducir el euskera “de un modo natural entre los distintos deportistas ”, afirmó.

El acto también contó con testimonios de conocidos deportistas vizcaínos como Iraia Iturregi, entrenadora del equipo femenino del Athletic; Pello Bilbao, ciclista del Bahrain Victorious, quien reconoció que en ocasiones habla en euskera con Mikel Landa “alguno aspectos tácticos durante las carreras”; Danel Abando, boxeador que trabaja para poner en marcha iniciativas que aúnen el idioma y el boxeo; o la remera Nagore Osoro y el pelotari Andoni Aretxabaleta, para quienes forma parte de su día a día. l