El Ayuntamiento de Erandio continúa con su objetivo de que el municipio gane en accesibilidad y en espacios peatonales. Ahora, con este propósito, procederá a intervenir en el entorno de la plaza San Agustín. Con un presupuesto cercano al millón de euros, este mes de noviembre arrancarán estas obras de urbanización “potenciando los itinerarios peatonales, garantizando la accesibilidad y dando a la plaza un carácter principalmente peatonal”, describen desde el equipo de gobierno.

Se ha planteado la adaptación y mejora de la explanada actual, de manera que se integre como una extensión de la plaza existente junto a la bocana del metro a través de Tartanga kalea. Sin embargo, se mantendrá una zona destinada al tráfico rodado, con el fin de dar acceso a los locales y garajes sitos en la planta baja de los edificios que rodean la plaza. Se colocarán una serie de señales de tráfico, se proyecta un cambio completo en los firmes y pavimentos actuales, se demolerán las aceras existentes y se formará una nueva solera.

Imagen que muestra cómo quedará la zona tras la reurbanización. Erandioko Udala

Además, se establecerá una superficie verde junto a la fachada trasera y lateral de la iglesia con el fin de absorber la diferencia de cotas que hay en esta parte, se mantendrán las zonas verdes existentes tanto en la plaza junto a la iglesia como en la unión con Tartanga kalea, y se ampliarán las que hay junto a Tartanga. Además, se modificará el espacio ajardinado junto a la iglesia, de manera que su perímetro se adapte a la nueva geometría planteada.

También se colocarán nuevos árboles, farolas y distintos elementos de mobiliario urbano, tales como alcorques, bancos, papeleras, cubos de polietileno para juegos o una fuente. En Altzagako Ibarra kalea, desde Obieta hasta el cruce con Ibarrondo kalea, se ampliarán las zonas de acera, se plantarán árboles y se llevará a cabo el saneo completo del firme en la parte coincidente con el nuevo vial. Se demolerán las aceras actuales, habrá nuevos pavimentos, nueva red de alumbrado y renovación de redes de pluviales, saneamiento y abastecimiento.

En Altzagako Ibarra kalea y Antón Fernández kalea la actuación es similar a la ideada para el caso anterior.

Los datos

Unión. Se ha planteado la adaptación y mejora de la plaza San Agustín, para que sea concebida como una extensión de la plaza junto a la estación de metro de Altzaga, a través de Tartanga.

Tráfico. Se mantendrá una zona destinada al tráfico rodado, con el fin de dar acceso a los locales y garajes que hay en la planta baja de los edificios que rodean la plaza.