En los últimos días se han registrado dos denuncias contra el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por el socialista Ángel Madrazo, por “presuntos delitos contra la administración pública”, tal y como indica el sindicato policial Esan, entidad que, además de “apoyar a toda la plantilla” de la Policía Local de Barakaldo, instó a que “se investigue la situación denunciada para, en su caso, que se depuren responsabilidades”.

Las denuncias presentadas por agentes del cuerpo barakaldarra en los juzgados de la localidad fabril, ponen el foco en el nombramiento, de forma interina, el pasado 13 de octubre de un agente como subcomisario. Los denunciantes entienden que dicho nombramiento “vulnera la legalidad” porque la persona designada “no reúne los requisitos esenciales para ocupar dicho puesto”. En ese sentido, uno de los criterios a cumplir para aspirar a ese cargo, tal y como refleja la Ley de Policía de Euskadi, es que el agente “esté en posesión de un título universitario de Grado” algo que, tal y como indican los denunciantes, no cumple el agente seleccionado para el puesto de subcomisario. Tal y como afirma Esan, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se transmitió que “la decisión se adopta por ser de urgente necesidad”. Pero desde el sindicato policial, sostienen que “no se concibe la indisimulada voluntad de hacer posible el acceso a un determinado cargo público sin que concurran los requisitos exigidos para ello. Una actitud, presumiblemente, carente de apariencia de toda legalidad y de toda forma arbitaria”.

Desde el sindicato policial indican, además, que lo ocurrido en este nombramiento no es un hecho aislado, sino una dinámica en la que varios agentes coinciden en identificar casos de procesos internos que terminan con suspensos en entrevistas opacas, exámenes ad hoc... “Es una cuestión que raya lo penal y una inercia existente en la gestión de la Policía Local de Barakaldo. El cuerpo no es un cortijo ni mucho menos y hay que acabar con esta dinámica. Ha de haber transparencia en todos estos procesos y que se ajusten a la ley”, indicó Unai Garabieta, coordinador de Esan para las Policías Municipales de Euskadi. La interposición de estas denuncias llega, tal y como aseguró Garabieta tras “obviarse desde el Área de Seguridad Ciudadana los escritos realizados por los agentes y, finalmente, aunque no ha sido fácil, la denuncia ante el juzgado ha sido la única salida”.

Falta de agentes

Otro de los aspectos en los que incide Esan es la escasez de agentes en las calles de Barakaldo. La última Relación de Puestos de Trabajo refleja que el cuerpo cuenta con 141 agentes, pero la realidad dice que tan solo están en activo 113. “La falta de estructura y de recursos que hay a día de hoy en la Policía municipal de Barakaldo es responsabilidad del edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo. Desde la concejalía se está actuando de manera caciquil. Hay que adaptar la Policía Local a lo que demanda la sociedad. No hay policías suficientes y la ciudadanía nos ha trasladado su hartazgo en alguna actuación”, concluyó Garabieta.