La asociación sociocultural de mujeres Gizatiar ha organizado un programa de actividades a lo largo de todo este mes, con motivo del 25-N, que tiene como eje central el teatro, pero que contará también con un vídeo-fórum en el que estará presente Asun Casasola, madre de Nagore Laffage (asesinada en Iruñea, durante los Sanfermines de 2008).

Nagore tenía 20 años cuando José Diego Yllanes la mató. “¿Por qué?”, sigue preguntándose su madre, a la que aún le quedan fuerzas para luchar por mantener vivo el recuerdo de su hija y “que nadie olvide” el horror que le tocó vivir. El autor confeso fue condenado a doce años y seis meses de prisión por un delito de homicidio y no de asesinato como reclamaban la familia, la fiscalía y todas las acusaciones populares, porque el jurado apreció que Nagore no estuvo en una situación de indefensión. Asun Casasola acudirá a la Romo Kultur Etxea el miércoles, 16, a las 18.30 horas, para participar en un acto que combina la emisión de un vídeo y la conferencia.

Las actividades que Gizatiar ha preparado, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, serán todas en el centro cultural de Romo y comenzarán el próximo miércoles, día 9, con la función Las poderosas, a cargo de la compañía de mismo nombre; se trata de un colectivo de teatro conformado por un grupo de mujeres supervivientes de violencia de género en Guatemala y sus hijos. A través de la representación de obras y la creación de talleres teatrales, muestran su historia a otras mujeres y explican cómo lograron escapar de aquella realidad, poniendo el foco en el apoyo y las redes que lograron tejer entre ellas para poder ser más fuertes. Desde su creación en 2007, su trabajo ha sido presentado en diferentes países, como México, Honduras, Nicaragua y España. Mientras que el viernes 18, la compañía Juana Lor pondrá en escena Arquetipos de mujer, pieza que muestra a todas las mujeres que pueden habitar en una sola mujer. Por otro lado, el martes 22 Amelia Tiganus, oradora, escritora y activista feminista, superviviente de la trata de mujeres, ofrecerá una conferencia y los actos concluirán con la habitual concentración en el punto lila de la plaza del Puente Bizkaia, el viernes 25, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, a las 19.30 horas.

Casi 30 años

Las charlas y las sesiones teatrales serán con entrada gratuita y los asistentes podrán solicitar un servicio de guardería. Con esta iniciativa por el 25-N, Gizatiar, con 750 socias activas –y más de 2.900 en total–, refuerza su nutrida agenda. Esta agrupación de Romo y Las Arenas planifica y organiza viajes, salidas culturales, conferencias, excursiones de día... Además, lleva a caco talleres de diferentes temáticas: arte, actualidad, idiomas, para mantenerse en forma, historia de la música, pintura... Asimismo tiene asesoría psicológica, sexológica y jurídica. Gizatiar se acerca ya a los 30 años de andadura.