El ambiente templado de esta mañana debido al viento sur cambiará a partir del mediodía o primeras horas de la tarde. Y es que la llegada de un frente cambiará el tiempo esta tarde, provocando un descenso notable de la temperatura, así como posibles chubascos y rachas de viento del oeste-noroeste. Durante la mañana se han producido fuertes rachas de viento procedentes del suroeste, lo cual ha provocado que desde primeras horas haya habido un ambiente templado, con temperaturas máximas de hasta 20 grados.

No obstante, según la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet,  en torno al mediodía o primeras horas de la tarde llegará un frente frío, el viento girará a oeste-noroeste, con intensidad en la costa, y lloverá. Los chubascos serán más abundantes e intensos en la mitad norte. Las temperaturas máximas no variarán mucho, pero después del giro de viento refrescará notablemente. Las máximas rozarán los 20 grados y las mínimas oscilarán entre los 9 y los 15 grados.

En cuanto al litoral, el cantábrico está en aviso naranja por fuerte oleaje de hasta 5 metros. Así, Euskadi ha activado este hoy la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos con olas entre los 4 y 5 metros de altura. El fuerte oleaje afectará a Bizkaia y a Gipuzkoa, con mayor intensidad en la franja horaria entre las 14.00 y las 17.00 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.