Las galerías getxotarras de Punta Begoña asisten a la tercera campaña de la excavación arqueológica del yacimiento prehistórico descubierto en su interior. Por este motivo, se han programado diversas actividades hasta el 13 de noviembre.

Así, se realizarán visitas guiadas con acceso a la excavación arqueológica y con contenidos históricos ampliados, rutas arqueológicas en primera persona, de la mano del equipo investigador, y talleres intergeneracionales para exploradores del patrimonio. Estas propuestas diseñadas mostrarán la excavación abierta y viva, en el contexto paisajístico e histórico del proyecto de recuperación integral y refuncionalización social de Punta Begoña.

Las conclusiones de las campañas de excavación anteriores han puesto de manifiesto que “ya en época prehistórica este lugar constituía un punto estratégico del paisaje, desde el que controlar el territorio”, apuntan desde la Fundación Punta Begoña. Los restos encontrados y analizados muestran en este enclave una de las manifestaciones más destacadas de los primeros asentamientos humanos al aire libre en nuestro territorio, en sustitución de los alojamientos en cuevas. Los análisis de radiocarbono datan el asentamiento dentro del período calcolítico, hace 4.827 años. “La Fundación Punta Begoña ha programado diversas actividades para mostrar a la sociedad, in situ y de la mano del equipo arqueológico, cómo fue aquel momento decisivo de nuestra historia, las claves para interpretar los descubrimientos y su trascendencia”, indica la presidenta de la fundación y alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre.