Desde luego que ayer no era el día más indicado para que los socios y directivos actuales y de décadas pasadas del Club Alpino Gallarreta de Abanto Zierbena salieran de paseo por sus queridos montes de Ezkerraldea. Ayer era un día para el reencuentro de quienes hace más de 50 años pusieron en marcha este señero club mendizale y de quienes hoy día llevan la batuta de este batallón de amantes de la naturaleza y del deporte de montaña que han soplado las velas de su 50 aniversario oficial como club. En particular de Goio Vicente que lleva desde 1987 al frente de la entidad gallartina y que ayer era un dechado de nervios porque la cita del aniversario saliera adecuadamente.

El Ayuntamiento se sumó a la celebración del 50 aniversario.

No en vano, fueron 123 las personas que se dieron cita ayer en un conocido restaurante de El Campillo en Gallarta para festejar este fecha tan señalada. “Ha costado mucho llegar hasta esta fecha tan especial pero aquí estamos tantos socios amigos y simpatizantes que han pasado a la historia del club así como los socios actuales de nuestro club Gallarreta. Recordamos a los que ya no están con nosotros, pero a los que nunca olvidaremos. Recordamos los diversos avatares del club y las diferentes facetas que se han sucedido en esta trayectoria que nos ha traído hasta ahora”, señaló Goio Vicente quien tuvo una referencia especial para el que fuera presidente del club, Eduardo Quintana, quien no pudo acudir a esta memorable cita por cuestión de salud. Quienes sí estuvieron presentes en los actos del 50 aniversario fueron los otros presidentes que ha tenido la entidad: Javier Furiol, Ignacio Orive, Justo García y Elena Bolzoni, quien fuera la primera presidenta del club abantaorra.

Los presidentes del club: García, Orive, Bolzoni, Vicente y Furiol.

El club, según recordaba Bolzoni, nació en 1970 “cuando tenía de clientes en la peluquería a José Ángel Vázquez y a Eugenio Ayala. Eugenio me recordaba que organizaban bonitas salidas montañeras junto a Ricardo Santamaría. Otro a rescatar. Y como mi amiga Begoña Barrutia y yo subíamos cuando podíamos a los montes cercanos, más alguna acampada en grupo de chicas, entendíamos que lo mejor sería crear un club de montaña. Ellos contactaron con Javier Furiol, montañero vocal del club Larrañeta y que además organizaba salidas con la chavalería. Eugenio Pérez, los hermanos Munsuri y su primo Carlos, Manu Benítez... Yo fiché a Eduardo Quintana, Miguel Arcocha, Ángel e Ignacio Huertas, Conchi Quintana”, rememoró esta inquieta mujer, un caso único en el montañismo vizcaino de la época.

Encartaciones, Goiko Mendi y Larrañeta se sumaron a la cita.

Libre

Bolzoni defiende que el club nació de la necesidad de crear un club de montaña “porque nuestro pueblo estaba destruido por las minas y tan solo habían quedado como sociedades deportivas y culturales el club de fútbol, la peña ajedrecista y el club de danzas Aldatz Gora. Brotamos con la fuerza de nuestros ideales, queríamos un club joven libre de ataduras religiosas y de la dictadura franquista y se vieron apoyadas por la juventud hasta conseguir el número de socios necesarios”. Un mérito que reconoció el Ayuntamiento de Abanto Zierbena cuya alcaldesa, Maite Etxebarria, destacó que Gallarreta “es por derecho propio un referente en nuestro municipio. Una asociación que ha impulsado valores como el deporte, la naturaleza o la salud y que participa en la vida del municipio”.