Los comercios de Getxo adheridos a la aplicación Gertu van incrementando su influencia. Y es que esta herramienta, que informa a través del móvil de todas las ofertas y promociones disponibles en esos negocios, tiene un millar de usuarios activos y más de 3.000 descargas. Además, esta iniciativa, puesta en marcha por Getxo Enpresa y Bilbao Dendak hace más de un año, reúne ya a un total de 400 establecimientos de más de 30 localidades de Bizkaia.

La app pretende ser un gancho para que los ciudadanos acudan a las tiendas físicas, ya que facilita información sobre los descuentos, las promociones o las ofertas, que deberán adquirirse in situ. Gertu, que está dividida en cuatro secciones, consta de una pantalla de inicio con un plano urbano de la zona seleccionada, con los comercios participantes y ofertas vigentes, destacados a través de marcadores rojos. Cada local dispone, además, de una ficha individualizada, con su descripción y datos de contacto. Finalmente, existe una tercera pantalla en la que se detallan las promociones comerciales disponibles en cada momento. Pero, además, a lo largo de este primer año de andadura, se han incorporado algunas novedades, como el cambio en el sistema de validación de las promociones: ahora, el comerciante facilita al usuario un breve código que se introduce en el móvil. Además, el establecimiento puede llevar a cabo ofertas on line, a través de la plataforma que tenga. Y otra modificación es el programa Local Lover, que premia con una bolsa tote bag a cualquier consumidor que recomienda su establecimiento favorito.

En este proyecto se han integrado también negocios de Comercios Unidos de Erandio, Gernikako Merkatari, Arratiako Merkatarien Elkartea, Asociación de Comerciantes de Urduliz y la Asociación de Empresas de Imagen Personal, así como otros comercios independientes. Por eso, congrega ya a un total de 400 establecimientos de más de 30 localidades del territorio. Casi un 50% de esos negocios locales mantiene alguna promoción activa, y la aplicación integra los servicios de WhatsApp, Facebook, Instagram, correo electrónico y tienda on line en la ficha del cliente.