El actual alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, encabezará, de nuevo, la lista electoral con la que el PNV concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Así que el regidor optará a su segundo mandato, si bien, lleva en el Ayuntamiento leioaztarra desde 2013, ya que ejerció hasta 2019 como concejal de Urbanismo y teniente alcalde.

La organización municipal jeltzale de la localidad reeligió el pasado jueves a Rodríguez por unanimidad, con la intención de que pueda seguir con el trabajo desarrollado desde 2019 al frente del equipo de gobierno. Ha sido la legislatura de la pandemia y eso ha condicionado mucho todo. Aun así, el actual primer edil ha podido presentar el proyecto para construir el nuevo polideportivo; la infraestructura contará con una lámina de agua, un pabellón con graderío, un frontón cubierto, un rocódromo y también restaurante y ludoteca, entre otros espacios. Con todos los procedimientos administrativos ya activados, 2025 podría ser la fecha de apertura del polideportivo. Asimismo, en estos años, Rodríguez también ha firmado el convenio para completar la transformación urbanística de Lamiako, que prevé el soterramiento de las vías del metro entre la propia estación del barrio y la de Leioa, además de la creación de un espacio verde público en la dársena y más viviendas. Por otro lado, en diciembre de 2021, el equipo de gobierno sacó adelante el mayor presupuesto de la historia de Leioa (las cuentas de este 2022 que superan los 40 millones).

Ya en el terreno supramunicipal y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, se ha cerrado el proyecto para cubrir La Avanzada o para configurar el bulevar peatonal y ciclable desde Las Arenas a Bilbao.