El firme es una parte importante para el buen mantenimiento de las calles y, por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 460.000 euros en el asfaltado de varias calles de cinco barrios de la localidad fabril. Con este proyecto que ya ha salido a licitación y para el que las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 10 de noviembre, el Consistorio barakaldarra dará respuesta a la voluntad expresada por la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos. Se estima que el plazo de ejecución de estas obras desde que los operarios comiencen a trabajar en este proyecto será de tres meses. “Todos los trabajos se ejecutarán en zonas propuestas y votadas por los y las barakaldesas en los presupuestos participativos para los barrios, dotados con 2,8 millones de euros”, indicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.

En concreto, las calles de la localidad fabril en las que se mejorará el asfalto con este proyecto serán la subida hacia Santa Águeda, la explanada del mercadillo de Gurutzeta, la calle Zubileta en el entorno de la conocida como la Fuente del Cura, la calle Bizkaia de Arrontegi y la céntrica Avenida de la Libertad de Bagatza. Con la inversión que se realizará en la mejora del firme de estas cinco calles el Consistorio barakaldarra ha dedicado a lo largo de esta legislatura 1,5 millones a la mejora del asfaltado de las vías del municipio. Estas labores se han desarrollado en calles tan importantes de la localidad fabril como, por ejemplo, Arrandi, Gernikako Arbola, La Paz, Pormetxeta y Arteagabeitia entre otras.

A estos trabajos de mejora del asfaltado de las calles de la ciudad, hay que sumar labores de mayor calado que se han ido realizando como son las de reurbanización de calles. Ejemplo de ello son trabajos que se están realizando actualmente en Barakaldo como el proyecto de reurbanización –que incluye el asfaltado– de la calle El Cerco, Sagasti, Samaniego y la misma Avenida Miranda, vía principal que une los barrios de Bagatza y de San Vicente.